Al menos nueve personas murieron por una estampida durante una fiesta en una favela de Brasil

El confuso episodio ocurrió Paraisópolis, San Pablo, luego de que una persecución policial contra dos presuntos criminales se topara con un festival de funk al que habían asistido 5.000 personas, provocando el pánico. Hay también al menos dos heridos

Compartir
Compartir articulo
Al menos 8 muertos en una estampida en una favela en Sao Paulo

Al menos nueve personas murieron en la madrugada de este domingo por una estampida en una multitudinaria fiesta en una favela en San Pablo, Brasil, según informó la Secretaría Municipal de Salud, citada por la cadena brasileña G1.

La tragedia ocurrió en medio de una persecución y un tiroteo en policías y criminales, que alcanzó entonces un tradicional fiesta funk que suele realizarse los fines de semana en Paraisópolis, la favela más grande de San Pablo, y desató la corrida de las casi 5.000 personas presentes. Hay también al menos dos personas heridas por el episodio, sin que se conozcan detalles de su estado según informó la Rádio BandNews en su cuenta de Twitter.

Miembros del 16° batallón de Policía Militar Metropolitana estaban patrullando la zona cuando dos hombres comenzaron a disparar contra los uniformados y escaparon luego en una moto, en dirección hacia la fiesta funk, según indicó la misma fuerza de seguridad en un comunicado citado por G1, parte del Grupo Globo. Los oficiales comenzaron entonces la persecución pero al llegar a la concentración de personas fueron recibidos con piedras y botellas.

La favela de Paraisópolis, la más grande de San Pablo (Florian Kopp/imageBROKER/Shutterstock)
La favela de Paraisópolis, la más grande de San Pablo (Florian Kopp/imageBROKER/Shutterstock)

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a la muchedumbre con gas pimienta y otra “munición química”, y entonces comenzó la estampida en la que al menos 11 personas resultaron pisoteadas y luego llevadas a la sala de Emergencias del hospital Campo Limpo. Nueve murieron poco después.

Algunos de los presentes cuestionaron la versión policial, asegurando que los mismos asistentes al baile fueron emboscados directamente por las fuerzas de seguridad, sin que nadie hubiera disparado antes.

“Era una calle con dos o tres salidas que fueron cerradas. Dispararon con armas de fuego, no sólo con una bala de goma, y también con un spray de pimienta. Los jóvenes sólo se estaban besando”, expresó a G1 la madre de una de las dos heridas, una joven de 17 años que se encuentra hospitalizada tras haber sufrido una golpiza.

Según dijeron a la agencia EFE otros vecinos de la favela, hay familias que están “desesperadas” porque sus hijos estaban en la fiesta y todavía no llegaron a casa.

Las fiestas funk estilo “carioca” que tienen lugar en Paraisópolis, donde viven cerca de 55.000 personas, y otras favelas paulistas suelen generar disturbios y peleas entre grupos, y es usual que la policía acuda al lugar para intentar poner orden.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: