Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean los accesos a La Paz para impedir la llegada de opositores

Los cortes de autopistas intentan impedir el arribo a la capital boliviana de los adversarios que vienen en buses desde el interior para reforzar las protestas contra el mandatario boliviano

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes en La Paz piden la renuncia de Evo Morales. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Manifestantes en La Paz piden la renuncia de Evo Morales. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

En Bolivia se viven días inciertos, de alta tensión, donde el oficialismo debilitado se juega al todo o nada para mantenerse en el poder. Mientras que miles de personas se dirigen a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales, a quien acusan de realizar fraude en las pasadas elecciones, sus simpatizantes bloquean los accesos a la capital para así frenar la multitudinaria avanzada opositora.

El sábado miles de personas partieron de ciudades como Chuquisaca y Potosi, entre otras, rumbo a La Paz con una misión clara: pedir la renuncia de Morales. Cuando algunas de las caravanas llegaron a Oruro, uno de los principales centro mineros del país, fueron recibidas con vivas y aplausos por parte de la población.

Sin embargo, cuando dejaron esta ciudad y llegaron hasta la población de Vila Vila, fueron emboscados por simpatizantes de Morales, quienes lanzaron piedras a los colectivos. Los vehículos fueron rociados con kerosene y las personas se tuvieron que bajar de éstos. Cuando lo hicieron fueron azotados por los pobladores y despojados de sus pertenencias, informó el diario boliviano El Deber.

“Hemos corrido como hemos podido. El gobernador de Oruro ha dado la orden. Las chicas que estaban en los buses. A las chicas las intentaron abusar sexualmente. Dos chicas fueron secuestradas y eran rehenes, no sabemos qué ha sido de ellas ni cómo están”, denunció una de las jóvenes que viajaba en la caravana.

Protestas en Bolivia. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Protestas en Bolivia. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Sectores leales a Morales cortaron, por su parte, una ruta que conduce al aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, aunque los vuelos domésticos e internacionales se efectuaron con normalidad.

El corte de la autopista intenta impedir la llegada a La Paz de adversarios del gobernante que vienen en buses desde el interior para reforzar las protestas contra el jefe de Estado, que denunció que está en marcha un golpe de Estado en su contra.

“No vamos a dejar pasar ningún bus, sabemos que están llegando (los opositores). Este peaje va a ser nuestro cuartel general”, declaró Ernesto Quispe, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a la red televisiva privada PAT.

El dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, anunció que unos 3.000 mineros están rumbo a La Paz para reforzar las protestas.

Policias amotinados en La Paz, Bolivia

Distintos grupos opositores se han desplazado desde el viernes a la sede de gobierno para reforzar el movimiento ciudadano.

A todo esto se suma la sublevación de varios grupos de policías en el país entre la noche del viernes y este sábado, en desacuerdo con la actuación del presidente Morales en la crisis desencadenada s tras las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato.

La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de nuevas elecciones.

Las protestas desde el día después de los comicios dejan tres muertos entre partidarios y contrarios al presidente y 384 heridos, según datos de la Defensoría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Pueden representar un riesgo en la propagación de enfermedades y causar daños materiales en las propiedades
Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Lucero Wong revela que ni ella ni sus ocho hermanos saben dónde se encuentra su hermana, pero espera que pueda resolver los problemas de pago con el arrendador del local en San Juan de Lurigancho.
Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local  de chifa en SJL

Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

La empresaria decidió salir al frente para referirse al estado de gestación de su hija, y sobre las peleas que tiene con su pareja al punto que dejará el departamento.
Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”
MÁS NOTICIAS