La Cámara de Diputados de Chile dio el primer paso para reducir a 40 horas la jornada laboral

La propuesta presentada por las comunistas Camila Vallejo y Karola Cariola fue aprobada con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Contó con el apoyo de algunos legisladores oficialistas

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados de Chile
La Cámara de Diputados de Chile

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves el proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral después de que algunos diputados del oficialismo hayan dado su respaldo a la iniciativa propuesta por el Partido Comunista.

La propuesta presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karola Cariola ha salido adelante con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Toda la oposición ha respaldado la medida, así como cinco diputados de la alianza gobernante, incluidos los cuatro de Renovación Nacional, según informa la prensa chilena.

Ha sido una lucha incansable con este gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas”, ha resaltado Vallejo, que ha defendido que su proyecto busca “dar un poquito más de dignidad humana a las familias”.

“Este es un momento de triunfo pero todavía le faltan pasos”, ha reconocido la diputada comunista, en referencia a los trámites que aún debe cumplir en la Cámara de Diputados el proyecto antes de pasar al Senado para su aprobación.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha estado presente en la votación de esta medida que considera inconstitucional y que denuncia que supondrá gastos adicionales al Estado, ya que también es empleador.

El presidente del país, Sebastián Piñera, había señalado su intención de llevar la reducción de la jornada laboral al Tribunal Constitucional pero las recientes protestas en el país que le han llevado a declarar el estado de emergencia y a adoptar medidas de alivio en el plano económico podrían hacerle cambiar de idea ahora.

En este sentido, Vallejo ha pedido que se aclare cuándo abordará la iniciativa el Senado para saber “cuánto se va a demorar en tramitar esto” y ha subrayado que si finalmente el Gobierno opta por recurrir al Constitucional, entonces todo se demorará aún más.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: