La OEA
La OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió en una sesión extraordinaria en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington para considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia informó que 92 expertos y observadores fueron desplegados el domingo pasado en todos los departamentos del país y que, el día de la elecciones, constataron “con satisfacción la alta participación”.

Sin embargo, señaló distintas irregularidades en el proceso, como por ejemplo la cadena de custodia del material electoral, que “no se implementó de manera homogénea”, y el almacenamiento, que “no contó con la custodia pertinente”.

“Al momento de la elaboración de este informe el conteo no ha finalizado. La misión pudo constatar que hubo principios electorales vulnerados. Es alarmante la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (Antonio Costas) porque debilita la confianza del organismo”, señaló la misión.

Una de las manifestaciones en Bolivia (AP Photo/Jorge Saenz)
Una de las manifestaciones en Bolivia (AP Photo/Jorge Saenz)

Por último, concluyó que “los resultados de una elección deben ser creíbles para toda la población, no solo para un sector”.

Gustavo Tarre, embajador en la OEA del presidente interino venezolano Juan Guaidó, pidió transparencia en Bolivia; al igual que el representante estadounidense, Carlos Trujillo.

En las últimas horas, la misión había pedido al órgano electoral de Bolivia “defender la voluntad ciudadana” de manera “ágil” y “transparente”, y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo “se apegue a la voluntad de los electores”.

“Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente”, expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

Hubo incidentes en las protestas (REUTERS/Manuel Claure NO RESALES NO ARCHIVE)
Hubo incidentes en las protestas (REUTERS/Manuel Claure NO RESALES NO ARCHIVE)

El jefe de misión también llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en “esta delicada situación” para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones.

De la misma manera, sostuvo que es “difícil de justificar el cambio dramático de tendencia” en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas “indicaban claramente una segunda vuelta”.

“Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, señaló González.

Añadió que en la observación de estos comicios generales testificaron la “inequidad evidente entre las candidaturas” y que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña electoral. “A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el domingo”, recalcó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: