Álvaro Vargas Llosa: “Debemos avanzar con la reforma en Brasil, Argentina y Ecuador para hacer frente a la amenaza que llega desde México”

De visita en Buenos Aires con motivo del Congreso de la Red Liberal de América Latina, el periodista peruano pidió a los votantes liberales “no darse el lujo de la división” de cara a las próximas elecciones argentinas y alertó también sobre la situación regional

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Vargas Llosa durante la apertura del Congreso de RELIAL (Fundación Libertad/Cecilia Olive)
Álvaro Vargas Llosa durante la apertura del Congreso de RELIAL (Fundación Libertad/Cecilia Olive)

El periodista y analista peruano Álvaro Vargas Llosa dijo el jueves que la crisis en Argentina “no es culpa de un gobierno, sino de un sistema o modelo que tiene más de 70 años" y pidió a los liberales en la región no “darse el lujo de la división", durante la apertura del Congreso”Innovando para la Libertad” organizado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Este gobierno cometió el error de no saber reformar un sistema o modelo que tiene una antigüedad mucho mayor a la de esta administración. Recordar eso es importante, porque de otra forma podemos cometer la gran injusticia histórica de que lo que conviene a este país es que retorne al poder el continuador de esa tendencia", expresó Vargas Llosa (53 años).

En las elecciones primarias (PASO) de agosto de 2019 el candidato opositor Alberto Fernández, perteneciente al peronista Frente de Todos y quien llevaba en su boleta a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, se impuso con una amplia diferencia (47,78%) sobre la candidatura del actual mandatario Mauricio Macri (31,79%), de la fuerza de centroderecha Juntos por el Cambio, quien busca la reelección.

Los principales candidatos a la presidencia de Argentina: el actual mandatario Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández
Los principales candidatos a la presidencia de Argentina: el actual mandatario Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández

Aunque la victoria del opositor en esta etapa preliminar era esperada, debido en parte a los efectos que la crisis económica, caracterizada por una alta inflación, caída de la actividad y aumento de la pobreza, ha tenido en la imagen del presidente Macri, la abultada diferencia lo convirtió en el claro favorito en las elecciones generales pautadas para el 27 de octubre, incluso cerca de evitar una segunda vuelta. Aunque aún deben enfrentarse en dos debates programados.

"No podemos darnos el lujo de la división”, consideró Vargas Llosa ante un auditorio que contaba con la presencia del también candidato a presidente de Argentina José Luis Espert (2,19% en PASO 2019), un economista liberal que para muchos ha competido por parte del electorado tradicionalmente atribuido al presidente Macri.

El hijo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló también que “la gran tarea de los liberales no es derrotar al presidente Macri y abrir las puertas al peronismo una vez más, la gran misión de los liberales será asegurarse de que una mejor administración Macri sea capaz de hacerle frente a ese gran adversario, el legado de 70 años”.

El también candidato a presidente de Argentina, José Luis Espert (segundo desde la izquierda), durante el evento (Fundación Libertad/Cecilia Olive)
El también candidato a presidente de Argentina, José Luis Espert (segundo desde la izquierda), durante el evento (Fundación Libertad/Cecilia Olive)

Una mirada liberal sobre la región

“Estamos ante una oportunidad extraordinaria de reformar el Brasil, Argentina, Ecuador y en cierta forma hoy es más necesario que nunca contraponer esos ejercicios de reforma a esa gran amenaza que empieza a llegar desde el norte, que es la de México”, consideró Vargas Llosa durante su discurso ofrecido en el Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, con motivo de los 15 años de RELIAL, una agrupación con sede en México D.F. y conformada por 41 instituciones liberales de 17 países de América Latina.

“México está ahora bajo una gobierno de tendencia populista que todavía no ha llevado sus creencias y convicciones todo lo lejos que quisieran, y que evidentemente están empeñados en avanzar por ese camino”, dijo en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, electo en 2018. “Si no avanzamos en Brasil, Argentina, Ecuador, y en el día de mañana Venezuela y Nicaragua, será muy dificil evitarlo”, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

René Klaff, director del Departamento Internacional de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, ahondó durante el mismo evento en el legado de la unificación de Alemania, de la que se cumplieron 29 años el jueves. “Esto no fue sólo un evento nacional, fue central en la caída del comunismo en Europa. Pero no todas las promesas de esos días se han cumplido, de modo que la gente finalmente tenga la posibilidad de trazar sus propios destinos. La pelea por la libertad nunca acaba”.

Por su parte Ricardo Gomes, presidente de RELIAL, destacó que las actividades de la red se dan en “un ambiente tan hostil para la libertad como América Latina”.

Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad, entidad miembro de RELIAL y organizadora local del Congreso, se preguntó por el saldo regional en el 15° aniversario de esta red y pidió recordar “el drama de Venezuela, lo que sigue pasando en Nicaragua, lo que ocurre en Bolivia, esa suerte autoritarismo controlado, o la gran incógnita que representa México”.

El Congreso continuará el viernes y sábado en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contará con la presencia del escritor chileno Mauricio Rojas, el ex ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, la actual ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich y Audrey Tang, ministra de Digitalización de Taiwán, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: