Nombres clave, seudónimos y dinero para las campañas de Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori: qué declaró el ex jefe de Odebrecht en Perú ante la justicia

Jorge Barata dio su testimonio ante los fiscales en el primer día de tres jornadas en las que se espera que sume más nombres de políticos involucrados en el caso

Compartir
Compartir articulo
Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori
Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori

El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para las campañas presidenciales de los ex mandatarios Alan García y Ollanta Humala, así como de la dirigente opositora Keiko Fujimori.

Según fuentes citadas por el diario El Comercio, Barata detalló a los fiscales peruanos que la entrega de dinero a las campañas de Humala y Fujimori se llevó a cabo a través del nombre en clave “Campanha nacional”, mientras que la de García con el de “Apra”.

Además, Barata también identificó y confirmó el pago a Alejandro Toledo (2001-2006) y los ex primeros ministros del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) Yehude Simon y Javier Velásquez Quesquén fueron identificados por el ex gerente de Odebrecht como los seudónimos “Oriente” y “Sipán”, informó el portal IDL-Reporteros.

El interrogatorio fiscal, realizado en Curitiba, culminó tan solo con la entrega de “información parcial” de Barata sobre un listado de hasta 71 nombres que se esperaba recibir. Según indicó a la prensa el fiscal Rafael Vela, líder del equipo del Ministerio Público peruano que sigue las investigaciones del caso Lava Jato en el país, el interrogatorio tuvo que ser suspendido por “dificultades logísticas” que impidieron a Barata acceder a los sistemas de información de la compañía. Se espera que el colaborador pueda corroborar sus afirmaciones con documentos de la firma.

El interrogatorio continuará durante el jueves y viernes. “Hubo entrega de información parcial y mañana retomaremos (sin Barata) con la presencia del procurador federal (de Brasil) Orlando Martello”, dijo Vela a la salida del encuentro.

También, Barata informó que la constructora brasileña entregó dinero para las campañas municipales de Luis Castañeda, Lourdes Flores y Susana Villarán.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los ex presidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala, que estuvo detenido; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

En febrero, los fiscales peruanos firmaron en San Pablo un acuerdo en el que Odebrecht se comprometió a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino como reparación por los sobornos realizados.

Según los fiscales, Barata se comprometió este miércoles a “colaborar”, a pesar de la situación política compleja que vive Perú, en la que el Congreso fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra . Entre varios de los 71 seudónimos que aún se espera que sean revelados se sospecha que están los de varios congresistas del disuelto Legislativo, incluso de algunos que pretendieron en las últimas horas salir del país andino tras perder la inmunidad parlamentaria.

(Con información de EFE y Europa Press)