Brasil: la Justicia allanó las oficinas del senador oficialista Fernando Bezerra Coelho por sobornos

Se trata del líder del bloque en el Senado, pero es investigado por episodios ocurridos mientras era ministro de Integración Nacional de la presidencia de Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los allanamientos en las oficinas del senador Fernando Bezerra Coelho (AP)
Imágenes de los allanamientos en las oficinas del senador Fernando Bezerra Coelho (AP)

El líder del bloque oficialista en el Senado de Brasil está siendo investigado por su presunta participación en una maniobra para cobrar sobornos, informó el jueves la policía.

En el marco de dicha investigación, agentes federales allanaron más de cincuenta oficinas y dependencias en el Congreso y otras direcciones de Brasilia, incluidas las oficinas y viviendas del senador Fernando Bezerra Coelho. Más de 200 agentes participaron en el operativo del jueves.

La operación Desintegración busca "desarticular un esquema criminal de pagos para obtener ventajas indebidas, por parte de las constructoras y favoreciendo a autoridades públicas", informó la Policía Federal en un comunicado.

Bezerra Coelho (MDB, centro) y su hijo Fernando Coelho Filho (DEM, centro) son blancos de la investigación iniciada en 2017 y que indaga irregularidades en un proyecto del cambio de curso de un río en el noreste del país, en la época en que Bezerra Coelho era ministro de Integración Nacional (2011-2013) de la presidenta Dilma Rousseff (PT, izquierda), afirmó la televisora Globonews.

Allanamiento en las oficinas de Bezerra Coelho (AP)
Allanamiento en las oficinas de Bezerra Coelho (AP)

Bezerra Coelho negó haber cometido delito alguno y calificó el allanamiento de "innecesario", dijo su abogado André Callegari.

La operación fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal (STF), afirmó la policía, que informó que los datos brindados por colaboradores fueron el punto de partida de la misma.

"Los colaboradores confirmaron que el pago a autoridades públicas para obtener ventajas indebidas entre los años de 2012 y 2014 fueron realizados por constructoras que estaban ejecutando obras costeadas por recursos públicos", dijo la policía.

El senador, en el cargo desde el año 2015, fue nombrado por Bolsonaro en febrero como el líder del gobierno en el Senado, con la responsabilidad de articular con los bloques aliados al gobierno la votación de proyectos de interés del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, dijo a Globonews "lamentar" la operación en la sede del Legislativo pero aseveró que la misma no interrumpirá la agenda del día.

Allanamiento en las oficinas de Bezerra Coelho (AP)
Allanamiento en las oficinas de Bezerra Coelho (AP)

Bezerra era miembro entonces del Partido Socialista Brasileño (PSB), que abandonó tras la caída de Rousseff para afiliarse al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que liberaba Michel Temer, quien en su condición de vicepresidente sustituyó a la mandataria tras el juicio político en que se decidió a su destitución.

Aún cuando el MDB no se integró a la base que respalda al actual mandatario, Jair Bolsonaro, Bezerra se las ingenió para arrimarse al oficialismo y en febrero pasado fue nombrado jefe del grupo de apoyo al Gobierno de ultraderecha.

Con información de AFP, AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: