Critican al gobierno de Bahamas por la 'lentitud' y la 'disparidad' en los rescates tras el paso del huracán Dorian

El ex procurador general del país publicó una carta abierta en la que asegura que "no hay Justicia para los pobres". Por el momento hay registro de 43 muertos pero la cifra podría aumentar significativamente

Compartir
Compartir articulo
(Adam DelGiudice / AFP)
(Adam DelGiudice / AFP)

El ex procurador general de Bahamas Alfred Sears criticó en una carta abierta al primer ministro del país, Hubert Minnis, la forma "dispar, lenta y discriminatoria" en la que se está llevando adelante el proceso de rescate de supervivientes en Gran Bahama y las islas Ábaco tras el paso del devastador huracán Dorian.

"No hay justicia", indicó en su misiva difundida este sábado, en la que también relata que durante seis horas intentó este jueves "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.

"Parece que no hay justicia para los pobres en las Bahamas", agregó.

Evacuación en Bahamas tras el Huracán Dorian REUTERS/Marco Bello
Evacuación en Bahamas tras el Huracán Dorian REUTERS/Marco Bello

Cuando aún no ha transcurrido ni una semana tras el paso de Dorian que causó destrucción masiva, inundaciones y, hasta el momento, la muerte a 43 personas, la mayor preocupación es que no se propaguen entre la población enfermedades como el cólera debido a la insalubridad y las aguas estancadas en las áreas afectadas.

El número de habitantes de Gran Bahama es de unas 51.500 personas y la de Gran Ábaco es de 17.000.

Precisamente, el Gobierno prosiguió hoy con la instalación de morgues móviles para atender los cadáveres que están siendo recuperados y embalsamados "in situ".

Personas esperan embarcarse en un ferry en Marsh Harbour durante las operaciones de evacuación (REUTERS/Marco Bello)
Personas esperan embarcarse en un ferry en Marsh Harbour durante las operaciones de evacuación (REUTERS/Marco Bello)

Las instalaciones hospitalarias están parcialmente derruidas como es el caso del hospital principal de Gran Bahama, donde solo funciona una clínica privada a la que resulta complicado acceder por los altos niveles de agua.

Por su parte, el hospital en Gran Ábaco tiene escasez de material médico y carece de agua potable, detallaron hoy medios locales.

Sears escribió en su carta abierta que "solo funcionarios del Gobierno, ejecutivos de grandes compañías, los heridos graves, ciudadanos estadounidenses o los que tiene contactos, están siendo evacuados de Ábaco".

Víctimas del Huracán Dorian en Bahamas (AP Photo / Ramon Espinosa)
Víctimas del Huracán Dorian en Bahamas (AP Photo / Ramon Espinosa)

"Dios proteja al bahameño medio, que no es una prioridad para el Gobierno tras el peor desastre nacional", dijo.

Por otro lado, Sears pidió urgentemente al ejecutivo de la isla que se evacúe a las personas gratis a lugares seguros donde puedan ser consolados y atendidos.

Reveló, además, que parte de su familia, que residía en Ábaco, en Murphy Town, lo ha perdido todo por el huracán y espera que sean rescatados en lo que queda de fin de semana, ya que algunos aeródromos de menor calado han sido reabiertos, así como los puertos.

El aeropuerto principal en Freeport está parcialmente destruido.

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la monstruosa tormenta arrasara estas islas del Atlántico.

Mientras tanto, Dorian se debilitó a categoría 1 en la madrugada de este viernes al acercarse a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos, pero el sábado ha recuperado la categoría 2 mientras se acerca a Canadá. 

Bahamas, tras el paso del huracán Dorian (AP Photo/Gonzalo Gaudenzi)
Bahamas, tras el paso del huracán Dorian (AP Photo/Gonzalo Gaudenzi)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que la tormenta tocó tierra en el cabo Hatteras en los Outer Banks de Carolina del Norte, unas islas en forma de dedo.

Miles de residentes de Estados Unidos, desde el estado de Florida hasta Virginia, temían lo peor de la poderosa tormenta, pero la costa este escapó ilesa en gran medida.

Hubo algunas inundaciones en la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad, pero no se informaron daños importantes.

Evacuación tras el Huracán Dorian (REUTERS/Marco Bello)
Evacuación tras el Huracán Dorian (REUTERS/Marco Bello)

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: