La CIDH exigió al régimen de Daniel Ortega "poner fin a las represalias" contra los periodistas en Nicaragua

La entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió detener la persecución contra "el personal de la emisora Radio Darío" y "de otros trabajadores de medios"

Compartir
Compartir articulo
Periodistas marchan en Managua reclamando por el fin de los ataques a la prensa
Periodistas marchan en Managua reclamando por el fin de los ataques a la prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este lunes al régimen de Daniel Ortega "poner fin a represalias" contra los periodistas en Nicaragua y denunció "indicios de una represión sistemática y continua" a los medios de comunicación.

"El gobierno nicaragüense debe poner fin a las represalias contra el personal de la emisora Radio Darío y a la represión de otros trabajadores de los medios", denunció la entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Desde abril de 2018, Nicaragua fue sacudida por una ola de protestas que derivaron en un movimiento para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

La CIDH pidió a Nicaragua frenar la persecución contra la prensa
La CIDH pidió a Nicaragua frenar la persecución contra la prensa

La represión contra las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según organizaciones humanitarias.

"La represión y la violencia contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos han aumentado considerablemente desde abril de 2018", señaló la organización.

Tras el inicio de las protestas en 2018, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), que se desplazaron a Nicaragua pero fueron expulsados por el régimen el 19 de diciembre.

Tras su expulsión, los expertos denunciaron en un informe publicado en diciembre en Washington, que el Estado de Nicaragua llevó a cabo "conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad".

Daniel Ortega se niega a negociar con la oposición
Daniel Ortega se niega a negociar con la oposición

Reclamo en la OEA

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco reclamó este lunes una resolución inmediata de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis de Nicaragua, ante la negativa del régimen a negociar una salida pacífica a la crisis.

"Estamos haciendo un llamado de urgencia a la comunidad internacional, para que pida una resolución, sobre todo porque el Gobierno dijo ya que no va a negociar, se está negando a la resolución de la Asamblea General de la OEA", dijo la integrante del consejo político de la Unidad, Ivania Álvarez, a periodistas.

La oposición nicaragüense pidió a la OEA una resolución sobre la crisis en el país
La oposición nicaragüense pidió a la OEA una resolución sobre la crisis en el país

En junio pasado la Asamblea General de la OEA llamó al gobierno sandinista y a la oposición a negociar una salida pacífica a la grave crisis local, y ordenó organizar una comisión para garantizar el objetivo, que deberá presentar un informe 75 días después de su conformación.

El régimen hizo saber que no está dispuesto a sentarse a negociar. Para la oposición nicaragüense no tiene sentido que la comisión tarde 75 días en resolver, si Ortega no quiere negociar.

Álvarez advirtió que, desde que la OEA emitió su resolución, más de 20 campesinos han sido asesinados por oponerse a Ortega, y la lista de "presos políticos" ha vuelto a crecer hasta superar los 130.

 

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Persecución en Nicaragua: un alcalde opositor se exilió en Costa Rica por razones de seguridad

El insólito giro en la batalla del régimen de Daniel Ortega con la oposición por la bandera de Nicaragua