Así fue la reunión de Jair Bolsonaro con los gobernadores en la que prometía revelar "la verdad" sobre el Amazonas

El mandatario brasileño, que acusa a las ONG ambientalistas y a gobiernos extranjeros de tener una agenda oculta con respecto a los incendios forestales, mantuvo un encuentro con los líderes estatales involucrados en la crisis

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

"Voy a abrir esta caja negra", advirtió el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en referencia a una reunión de este miércoles a la que convocó a los gobernadores de los estados afectados por los incendios en el Amazonas, que fue transmitida en vivo por las redes sociales del presidente.

El presidente escuchó las problemáticas de cada región, con algunos momentos de tensión. Además, el gobierno usó la oportunidad para exponer las tareas realizadas para sofocar el fuego, ante la ola de críticas internacionales por la falta de reacción y la relajación de las políticas ambientales.

Cuando le tocó el turno de hablar a Wilson Miranda Lima, gobernador del estado Amazonas, Bolsonaro lo presentó de una forma que despertó quejas en los otros ocho líderes. "Vamos a pasar ahora al estado más importante. Es el más importante, no hay la menor duda. El más importante, el más grande", indicó. "Todos son importantes, presidente", reclamó uno de los presentes.

Otros funcionarios se expresaron para reiterar su pedido de fondos para hacer frente a los masivos incendios forestales. El fin de semana, el gobierno desplegó por fin al ejército para intentar sofocar el fuego.

Convocatoria bíblica

"La verdad sobre lo que otros quieren en esta rica región", había anunciado en su Twitter para crear expectativa sobre la cita. "Será un Juan 8:32 increíble", añadió, en referencia al verso del Evangelio que dice "la verdad los hará libres".

Varios gobernadores de los estados amazónicos han alertado que no cuentan con recursos suficientes para combatir los incendios, por lo que podrían elevar nuevos reclamos al respecto, luego de conocerse el rechazo del gobierno federal a la asistencia de USD 20 millones ofrecida por el G7.

Sin embargo, este miércoles, desde las 5 de la mañana, Bolsonaro continuó sembrando expectativa sobre el evento y volvió a apuntar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, elegido como blanco de críticas en respuesta a su condena a las políticas ambientales de Brasil. El mandatario brasileño, quien relajó los controles a la deforestación y la quema de cultivos, publicó un recorte de prensa en el que el líder de Francia habla del debate sobre la "internacionalización de la Amazonía", un asunto tajantemente rechazado por Brasilia.

Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro (Jacques Witt / POOL / AFP)
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro (Jacques Witt / POOL / AFP)

"Nadie necesita de una 'nueva iniciativa para la Amazonía', como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de las Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación", escribió el lunes el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Bolsonaro, que en los últimos días acusó a las ONG ambientalistas de estar detrás de los incendios y llegó a burlarse de la apariencia física de la primera dama francesa, podría usar la reunión para volver a elevar su retórica nacionalista, en defensa de la soberanía del territorio brasileño.

El país ha registrado 80.626 focos de incendio entre el 1 de enero hasta el 25 de agosto de 2019, la mayoría de ellos en la Amazonía, según los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Bolsonaro ha sido acusado por diversas organizaciones de reducir la fiscalización en las áreas protegidas y de alentar la deforestación con su "retórica antiambiental". El presidente brasileño llegó a cuestionar públicamente los datos de deforestación del INPE y despidió al antiguo director del órgano.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: