Caetano Veloso y miles de brasileños marcharon en Río de Janeiro en defensa del Amazonas

Los manifestantes se reunieron junto a la playa de Ipanema para protestar contra las políticas ambientales de Jair Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo
El cantante brasileño Caetano Veloso marchó junto a miles de manifestantes (EFE)

Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon este domingo en la icónica playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Con pancartas en las que se leía "Quemen a los fascistas, no al bosque" o "¿Cuánto vale el aire que tú respiras?", los manifestantes ocuparon una de las más emblemáticas playas cariocas para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.

Veloso, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista, declaró que se unió a las protestas para luchar "por la naturaleza" y contra "las decisiones que están siendo tomadas por el Gobierno actual".

Miles de personas entre las que se cuentan artistas, políticos e intelectuales se pronunciaron en favor de la Amazonía y contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la playa de Ipanema (EFE)

El artista también calificó como "inaceptable" la "postura oficial" de Bolsonaro con respecto al medioambiente.

"Estoy aquí para levantar la bandera de la preservación ambiental. Los incendios en la Amazonía dejaron en evidencia la importancia de hacerlo", aseguró Veloso.

Igualmente estuvieron presentes en la manifestación el periodista estadounidense Glenn Greenwald y el ex ministro de Medio Ambiente Carlos Minc, quien tildó a Bolsonaro y al actual titular de la cartera, Ricardo Salles, de "auténticos exterminadores del futuro sostenible".

Caetano, acompañada por la actriz Sonia Braga (AP)

Embalados al ritmo de los tambores y de la samba, los manifestantes marcharon por las calles de Ipanema mientras gritaban palabras de orden como "Salven la Amazonía", "Fuera Bolsonaro y Salles" y "Bolsonero", en alusión al emperador romano Nerón y el gran incendio de la Roma Antigua.

Este domingo fue el tercer día consecutivo de actos que defienden la preservación de la mayor selva tropical del mundo.

Un activista con un traje alusivo a la contaminación del Amazonas (AFP)

Además de Río, fueron realizadas manifestaciones en las ciudades de Belo Horizonte (sudeste), Piracicaba, en el interior de San pablo, y Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego y que desde este sábado cuenta con el refuerzo de tropas militares para el combate de los incendios.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: