Tabaré Vázquez será internado hoy para someterse a exámenes por el nódulo pulmonar maligno que le fue detectado

El presidente de Uruguay se someterá a una punción con su equipo médico de cabecera. Nuevos estudios para saber los pasos a seguir se realizarán este jueves o viernes

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa (EFE)
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa (EFE)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna, que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

El jefe de Estado se internará este miércoles en la Asociación Española, confirmaron al periódico El País fuentes médicas. Allí le realizarán una punción pulmonar con su equipo médico de cabecera.

El médico personal de Vázquez, Mario Zelarayán, informó que los estudios para saber los pasos a seguir se realizarán este jueves o viernes. Los resultados demorarán unos 15 días en conocerse.

El médico también afirmó que la sospecha es que el presidente tiene cáncer. "El nódulo tiene todas las características tomográficas de ser un cáncer maligno, pero hay que estudiarlo", dijo Zelarayán a El País. Antes, en diálogo con Subrayado, el profesional se mostró optimista y dijo que "agarraron a tiempo" la enfermedad, dado que no presenta síntomas y fue descubierta en un estudio de rutina.

Tabaré Vázquez anunció que tiene un nódulo pulmonar (EFE)
Tabaré Vázquez anunció que tiene un nódulo pulmonar (EFE)

Vázquez se enteró hace pocos días de esta noticia tras la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio, contó a El País el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, amigo íntimo del presidente.

"Nosotros teníamos alguna información reservada pero nos sorprendió", comentó Luongo. Y agregó: "Ahora hay que seguir con los estudios endoscópicos que ya tiene coordinados para saber la histología que tiene la lesión".

El cuadro "es tratable" y "vamos a hacer todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento", acotó Luongo, quien no va a liderar el equipo que atienda al presidente.

El País recordó que el cáncer marcó la vida de Vázquez ya que en 1962 falleció su madre, víctima de un cáncer de mama. Tres años después su hermana, María Dolores, también de cáncer. Y, en 1968, su padre por la misma enfermedad. En 1970 ingresó al Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina y dedicó su vida a la oncología.

Los factores genéticos influyen, aunque en el caso del cáncer de pulmón incide el estar expuesto al humo del tabaco, dijo Zelarayán. "Todas las sospechas indican que es por haber sido fumador pasivo", sostuvo el profesional.

Tabaré Vázquez (EFE)
Tabaré Vázquez (EFE)

Vázquez, un médico oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

"Esta situación obliga a estudios complementarios, seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación", adelantó el mandatario. "Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo", resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez dijo sentirse bien y añadió que espera que los médicos le den "el pronóstico y los eventuales tratamientos" a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales para reemplazarlo, que tendrán lugar el 27 de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: