Llegó a Chile extraditado de Brasil el "Comandante Ramiro", un ex guerrillero condenado por asesinato y secuestro

Mauricio Hernández Norambuena está acusado del asesinato de un senador conservador en 1991 y de un secuestro. Durante la dictadura de Augusto Pinochet lideró una de las organizaciones que lo enfrentó

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Hernández Norambuena
Mauricio Hernández Norambuena

El ex guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, líder de una de las principales organizaciones que enfrentó al ex dictador Augusto Pinochet -detenido desde 2002 por el secuestro de un publicista brasileño- llegó la madrugada de este miércoles a Chile extraditado desde Brasil.

La extradición de Hernández Norambuena fue solicitada por Chile en 2008. La Justicia brasileña acogió el pedido, pero por años este permaneció paralizado hasta que se vencieron "los problemas burocráticos entre Chile y Brasil", afirmó en Twitter el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El ex guerrillero, de 61 años, arribó a Chile en un vuelo de la Fuerza Aérea de ese país. Inmediatamente fue trasladado hasta la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el mismo lugar del que se fugó en un espectacular escape en helicóptero en 1996, según confirmó el juez especial Mario Carroza a periodistas.

"Venía de buen ánimo, conversamos con él. Solamente quería descansar", dijo el juez.

Un grupo de personas aguardaba el ingreso de Hernández Norambuena nuevamente a la cárcel chilena con carteles en que afirmaban: "Brasil tortura, Chile calla".

En su cuenta de Twitter, el presidente Bolsonaro afirmó: "Es nuestra política cooperar con otros países y no dar refugio a criminales o terroristas".

Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”
Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”

Hernández Norambuena fue condenado en Chile como autor del asesinato en 1991 del senador ultraconservador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y el secuestro de Cristián Edwards, uno de los hijos del dueño del diario El Mercurio.

Después de escapar de la cárcel, fue detenido en 2002 en Brasil por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, uno de los más conocidos publicistas de ese país, por lo cual fue condenado a 30 años de cárcel.

Alias Comandante Ramiro, Hernández Norambuena fue líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo que luchó por la vía de las armas contra la dictadura de Pinochet.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: