Una delegación del régimen de Ortega en Nicaragua viajó a Irán para estrechar lazos comerciales

Laureano Ortega Murillo, hijo del matrimonio gobernante, forma parte del equipo enviado a Teherán "para potenciar el intercambio comercial entre ambos países, en campos como el sector alimentario, energía, finanzas, medicina y tecnologías"

Compartir
Compartir articulo
Laureano Ortega Murillo junto a sus padres, Daniel Ortega y Rosario Murillo
Laureano Ortega Murillo junto a sus padres, Daniel Ortega y Rosario Murillo

Una delegación de alto nivel del Gobierno de Nicaragua se encuentra en visita oficial en Irán con el objetivo de estrechar y fortalecer los lazos bilaterales en materia económica y comercial, informaron este sábado las autoridades.

La delegación del Gobierno está conformada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el ministro asesor presidencial para la producción y el comercio, Francisco López; y el asesor de la presidencia para las inversiones, Laureano Ortega Murillo.

Ortega Murillo es hijo del presidente y de la vicepresidenta del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

Los representantes del Gobierno de Nicaragua comenzaron este sábado su visita de trabajo con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, de acuerdo con la información.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019 (Reuters)
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019 (Reuters)

Durante el encuentro, las delegaciones discutieron sobre áreas de interés "para potenciar el intercambio comercial entre ambos países, en campos como el sector alimentario, energía, finanzas, medicina y tecnologías", indicó el Ejecutivo.

La delegación nicaragüense también se reunió con el ministro de Finanzas iraní, Farhad Dejpasand, con quien firmaron "un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones", de la que no se ofreció detalles.

Además, se plantearon "mecanismos para promover el intercambio económico y comercial", agregó.

La agenda incluye encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Houssein Ansari, y un amplio equipo de delegados de los Ministerios de Agricultura, Salud, Comercio, Industria, Alimentos y Petróleos de Irán.

Tanto Ortega Murillo como López fueron sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

López, tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) y financiada por el Gobierno venezolano, fue sancionado el 5 de julio de 2018 por su participación en la violencia en Nicaragua.

La libertad de unos 120 presos políticos es una demanda fuerte de amplios sectores de la población nicaragüense (Cortesía La Prensa/Nicaragua)
La libertad de unos 120 presos políticos es una demanda fuerte de amplios sectores de la población nicaragüense (Cortesía La Prensa/Nicaragua)

El pasado 22 de julio, en Managua, el ministro de Exteriores iraní acusó a Estados Unidos de imponer un "terrorismo económico" contra Irán y Nicaragua, debido a las sanciones impuestas a personas relacionadas con sus Gobiernos.

Tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jameneí, han visto cómo Estados Unidos impone sanciones económicas a sus allegados, incluyendo familiares, funcionarios y empresas.

En el caso del nicaragüense incluyen a Murillo, su esposa y vicepresidenta, uno de sus hijos, y su consuegro, el jefe de la Policía, Francisco Díaz, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su segundo mandato consecutivo de cinco años en Nicaragua, el líder sandinista respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se "desarme" para evitar un conflicto bélico.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CIDH elevó a 328 la cifra de muertos por la represión en Nicaragua y denunció que hay más de 120 presos políticos