Luis Almagro suma apoyo entre la oposición de Uruguay para lograr la reelección al frente de la OEA

El diario El Observador confirmó que Ernesto Talvi, candidato por el Partido Colorado para las próximas elecciones en el país sudamericano, adelantó que respaldaría la continuidad del diplomática uruguayo en el organismo internacional. Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, no ve con malos ojos esa posibilidad

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

"Se lo ha ganado largamente por su valentía ante la situación de Venezuela". Así de contundente respondió Ernesto Talvi, candidato por el Partido Colorado para las elecciones de Uruguay que se celebrarán el próximo 27 de octubre, al ser consultado por el diario El Observador sobre un eventual apoyo a Luis Almagro, ex canciller del país sudamericano, en su intención de ser reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El otro candidato opositor para los comicios presidenciales es Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Allegado al dirigente manifestaron a ese medio que si bien no tiene una decisión tomada, no vería con malos ojos que un uruguayo siga al frente del organismo internacional.

Sin embargo, su fuerte compromiso con la causa venezolana le trajo consecuencias en el seno del oficialista Frente Amplio, que mantiene su postura de reconocer al dictador Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras más de medio centenar de países lo desconoce por las fraudulentas elecciones del año y le brinda su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

Ernesto Talvi, candidato a presidente por el Partido Colorado, confirmó su apoyo a Luis Almagro por su postura contra la dictadura de Nicolás Maduro
Ernesto Talvi, candidato a presidente por el Partido Colorado, confirmó su apoyo a Luis Almagro por su postura contra la dictadura de Nicolás Maduro

En ese contexto, el Frente Amplio en diciembre de 2018 decidió expulsar a Almagro del partido, acusándolo de "traidor" por su postura contra el régimen de Maduro. Tras la decisión, el ex canciller uruguayo mostró su enojo y tuvo palabras muy duras contra el partido gobernante: "Un niño por día se muere de desnutrición infantil en Venezuela. Eso es una campaña de exterminio. ¿De qué estamos hablando. ¿Eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!".

Luis Lacalle Pou, referente del Partido Nacional, analiza también brindarle su apoyo a Almagro si es electo presidente
Luis Lacalle Pou, referente del Partido Nacional, analiza también brindarle su apoyo a Almagro si es electo presidente

La votación se dio por unanimidad. Entre ellos se encontraba Daniel Martínez, actual candidato por el bloque oficialista en los comicios.

Aunque no se volvió a pronunciar sobre la intención de Almagro de mantenerse como secretario general de la OEA, días atrás Martínez, al igual que José "Pepe" Mujica, sorprendió al cambiar su discurso respecto a la crisis venezolana.

A través de Twitter, se sumó a los dichos del actual ministro de Economía, Danilo Astori, quien había asegurado que en Venezuela existe una dictadura. "Para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura".

José “Pepe” Mujica y Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente Amplio, reconocieron que en Venezuela hay una dictadura
José “Pepe” Mujica y Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente Amplio, reconocieron que en Venezuela hay una dictadura

"Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", agregó.

En la misma línea se manifestó Mujica, uno de los últimos líderes latinoamericanos que más cercano se mostró al régimen chavista. "Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura", expresó en declaraciones a Radio Universal.

Almagro, el favorito a ser reelecto

El mandato del uruguayo terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo. Por el momento es el único candidato a ocupar el cargo. Incluso es difícil que aparezca otro nombre gracias al gran número de países que ya se comprometieron a apoyarlo. Entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Según informó la agencia EFE, el único nombre que aparece como posible contendiente es el del peruano Hugo de Zela, un diplomático de 42 años de carrera, que en abril fue nombrado embajador de Perú en Estados Unidos. De Zela fue vicecanciller del gobierno de Martín Vizcarra.

Almagro cuenta con un fuerte apoyo entre la mayoría de los miembros de la OEA para seguir al frente del organismo internacional (REUTERS/Kevin Lamarque)
Almagro cuenta con un fuerte apoyo entre la mayoría de los miembros de la OEA para seguir al frente del organismo internacional (REUTERS/Kevin Lamarque)

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple. En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"El régimen de Maduro está preocupado"

En diálogo con la cadena NTN 24, Héctor Schamis analizó el reciente embargo anunciado por el gobierno de Donald Trump sobre las propiedades venezolanas en suelo norteamericano.  

"Al régimen no le duelen declaraciones, le duele la diplomacia dura y las sanciones es diplomacia dura, más dura que conversar, y eso es lo que le duele al régimen", opinó el profesor de la Universidad de Georgetown.

Y agregó: "El régimen está preocupado y empieza a sentirse más acorralado".

Schamis sostuvo que la dictadura lo que ha hecho es "utilizar los bienes del Estado como propios": "Confiscar los bienes quiere decir impedirles que utilicen esos bienes para continuar manteniendo su poder".