Protestas contra la postulación de Evo Morales
Protestas contra la postulación de Evo Morales

El conglomerado de organizaciones civiles (Conade) llamó este martes a una huelga nacional en Bolivia para el 21 de agosto y a otra indefinida a partir del 10 de septiembre contra la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre.

"Estamos pidiendo la renuncia del binomio oficialista porque es ilegal e inconstitucional y la renuncia de los vocales de la corte electoral", de quienes sospechan que son afines al oficialismo, dijo el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, vocero del organismo, que se reunió este martes en La Paz.

El Conade (Comité de Defensa de la Democracia), que agrupa a personalidades independientes y a comités cívicos de los nueve departamentos, intenta evitar la candidatura de Morales alegando que un referendo nacional le negó esa posibilidad en 2016.

Sin embargo, un año más tarde el Tribunal Constitucional avaló su participación en los comicios bajo el argumento de que era su derecho humano. Conade y la oposición acusan también al Tribunal Electoral de estar controlado por el oficialismo.

La primera huelga contra la postulación de Morales se cumplió parcialmente el pasado 9 de julio en la región de Santa Cruz de la Sierra, motor del desarrollo boliviano.

Cuando faltan tres meses para las elecciones, la oposición todavía está dividida en ocho candidaturas.

Según sondeos de este lunes, Morales encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%.

Evo Morales en campaña
Evo Morales en campaña

Rolando Villena, ex defensor del Pueblo, declaró que es "ilegal" e "ilegítimo" el binomio de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y consideró un "contrasentido total" que el organismo electoral "le dé un viso de legalidad" a esta candidatura oficialista.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Las organizaciones cívicas y ciudadanas han reclamado varias veces que la oposición se una en una sola fuerza para enfrentar a Morales, un pedido que fue ratificado en la inauguración del encuentro en La Paz.

"El pueblo, en su sabiduría, sabe muy bien que si la unidad no se articula, no se concreta, estaríamos simplemente sirviendo un plato hecho para que el oficialismo continúe en su afán prorroguista", sentenció Villena.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: