La Policía de Nicaragua reprimió a feligreses que asistieron a una misa en Managua por los presos políticos

Las fuerzas de seguridad, que despelgaron un fuerte operativo en las inmediaciones de la Catedral Metropolina de la capital, dispararon balas de goma, lanzaron piedras y bombas lacrimógenas a las personas que asistieron a la ceremonia

Compartir
Compartir articulo
La policía nicaragüense volvió a reprimir a la población (AFP)
La policía nicaragüense volvió a reprimir a la población (AFP)

La Policía de Nicaragua reprimió este domingo a los feligreses que asistieron a la Catedral Metropolitana de Managua para celebrar una misa de acción de gracias por la liberación de los presos políticos.

Las fuerzas de seguridad del régimen de Daniel Ortega dispararon balas de gomas, lazaron piedras y bombas lacrimógenas a las personas que salieron a manifestarse desde la Catedral por el fuerte asedio policial que desplegaron las autoridades en los alrededores de la iglesia.

Previo a la misa, las principales vías de acceso a la Catedral de Managua fueron ocupadas por agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) desde tempranas horas de la mañana, según pudo constatar la agencia EFE.

Decenas de patrullas, repletas de agentes policiales, fueron especialmente visibles en el perímetro cercano a la basílica, que está ubicada en el nuevo centro de la capital nicaragüense.

Así se trasladaban las patrullas sandinistas en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana

La denominada Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN), integrada por manifestantes opositores al régimen de Ortega y que han guardado prisión por protestar, participaron este domingo en una misa de acción de gracias por su "libertad relativa", en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Desde el 27 de febrero hasta el martes pasado, el régimen sandinista ha liberado o excarcelado a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Ortega, de las cuales las últimas 106 lo hicieron bajo la polémica Ley de Amnistía, que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

El grupo de 56 detenidos que salió el martes pasado incluyó a los principales líderes opositores, entre ellos el campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez, el estudiante Edwin Carcache y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Aunque el Gobierno se felicitó por lo que consideró una muestra de "reconciliación", los "presos políticos" liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua.

La libertad de unos 600 presos políticos es una demanda fuerte de amplios sectores de la población nicaragüense (Cortesía La Prensa/Nicaragua)
La libertad de unos 600 presos políticos es una demanda fuerte de amplios sectores de la población nicaragüense (Cortesía La Prensa/Nicaragua)

La misa organizada por la UPPN también sirvió para "exigir la liberación inmediata" de más de 85 "presos políticos" que se mantienen en los calabozos de Nicaragua, según ese grupo.

La UPPN, compuesta por manifestantes que han sido detenidos o continúan en prisión, ha exigido al régimen de Ortega el cese de asedio, detenciones y secuestros forzados a lo largo y ancho del país.

Asimismo, ha exhortado al Ejecutivo al respeto de las garantías de los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce 199.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ciudad con más lugares que se llaman "Hugo Chávez" no queda en Venezuela

Nicaragua: ex presos políticos denunciaron el asedio del régimen tras salir de prisión