La Justicia paraguaya condenó a 40 años de prisión a Alcides Oviedo, líder de la guerrilla EPP

Está acusado de ser el autor intelectual del secuestro del joven Arlan Fick, quien fue capturado en abril de 2014 y liberado nueve meses después a cambio de una suma de dinero de sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Alcides Oviedo
Alcides Oviedo

El líder de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, fue condenado este miércoles a 40 años de prisión como autor intelectual del secuestro del joven Arlan Fick, quien fue capturado en abril de 2014 y liberado nueve meses después a cambio de una suma de dinero de sus familiares.

El Tribunal de Sentencia atribuye al cabecilla de la organización criminal los delitos de secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación terrorista, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Los magistrados le han impuesto una pena de 30 años de prisión y otros 10 más como medida de seguridad, una variable que se atribuye en función del tipo penal, la conducta del reo, sus antecedentes o su grado de peligrosidad en la sociedad.

Oviedo fue sentenciado como autor intelectual del crimen, ya que en 2014 todavía cumplía una pena de 15 años de prisión en la Agrupación Especializada por su participación en el secuestro de María Edith Bordón.

En el juicio han declarado cerca de 50 testigos y se han presentado varias pruebas documentales y periciales, según informó el Ministerio Público.

"Alcides Oviedo Brítez siempre manifestó una conducta agresiva y sigue representando un peligro para la sociedad, ya que él mismo era el que organizaba todos los actos criminales en la zona Norte del país", expresó el fiscal Antisecuestro Joel Cazal en un comunicado, tras conocer la condena.

Durante su cautiverio en 2014, Fick apareció en un video difundido por el EPP junto al policía Edelio Morínigo, retenido también por la guerrilla hace casi cinco años y que permanece en paradero desconocido.

También sigue desaparecido el empresario ganadero Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016 y del que tampoco se tienen noticias, aunque las autoridades señalaron a una escisión del grupo criminal como autora de ese secuestro.

El EPP, fundado en el año 2008, opera en la zona del norte de Paraguay y se sostiene principalmente gracias a los secuestros.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: