La escasez de alimentos sigue golpeando a los cubanos pese a las regulaciones

Según testimonios recogidos, en algunos casos la limitante es el precio y en otros la no disponibilidad del producto

Compartir
Compartir articulo
Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana.
Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana.

Regular y controlar la venta de determinadas mercancías no ha garantizado a los cubanos una distribución justa y racional de las mismas, tal y como anunció a principios de mayo el Ministerio de Comercio Interior de la isla.

Según testimonios recogidos por Radio Televisión Martí, en algunos casos la limitante es el precio, y en otros la no disponibilidad del producto.

[La hipocresía de los Castro: nuevas denuncias por esclavitud y su histórica obsesión por Venezuela]

La activista Iliana Hernández, residente en Cojímar, La Habana, dijo que las autoridades de comercio "están cumpliendo" con la entrega de productos normados, pero que "eso es lo que menos preocupa a la gente". "Lo que les preocupa es lo caros que están los productos", como es el caso de las recurridas salchichas, a "24 pesos el paquete".

El precio del pescado también está "por las nubes, teniendo en cuenta el salario de las personas aquí", agregó Hernández. El precio de una libra de pescado en venta regulada es de 20 pesos.

En Santa Clara, al centro del país, aunque el pollo congelado llega ahora con más frecuencia a las tiendas que venden en divisas, algunas mercancías no están en existencia en la red minorista que vende los productos de en moneda nacional.

"Llegó el chícharo con un precio bastante alto (…) y el pescado acá no ha llegado todavía", tampoco "ha llegado la salchicha", señaló el periodista independiente Guillermo del Sol.

"Cuando aquí habla un ministro, o habla el nuevo mandatario (Miguel Díaz-Canel) lo hacen "para La Habana y Varadero, no para el pueblo de Cuba", dijo el comunicador en referencia a los anuncios de la distribución regulada de productos hechos el mes pasado por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz.

Radio Televisión Martí intentó comunicarse este miércoles con esa entidad estatal para obtener un comentario sobre el tema, pero las personas contactadas rehusaron ofrecer declaraciones.

Con información de Martí Noticias