Edén Pastora: “Si el papa Francisco se da cuenta de la vida íntima de Daniel, ordena beatificar a Ortega”

A los 82 años, en entrevista con Infobae, el legendario "Comandante Cero" de la revolución sandinista y todavía importante funcionario nicaragüense realiza una cerrada defensa del régimen, niega la existencia de presos políticos y afirma que "si las elecciones fueran hoy, las barre Daniel"

Compartir
Compartir articulo
Edén Pastora, veterano guerrillero de la revolución sandinista, es uno de los pocos funcionarios del régimen de Ortega que acepta conversar con un medio no oficialista (Fotos: Oscar Navarrete)
Edén Pastora, veterano guerrillero de la revolución sandinista, es uno de los pocos funcionarios del régimen de Ortega que acepta conversar con un medio no oficialista (Fotos: Oscar Navarrete)

Hace 19 años, Edén Pastora, conocido como Comandate Cero, mandó a publicar este aviso en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario: "Tengo en venta un lote de joyas históricas (un reloj marca Rolex, dos anillos del mismo estilo con siete brillantes y un cordón de oro). Asimismo, vendo copiadora Risso con todos sus complementos ideal para montar una impresora. También vendo un león africano casero de siete meses de nacido. Si es cierto que el diablo existe, díganle que también le vendo el alma".
Estaba viviendo sus horas malas. Dice que el entonces presidente Arnoldo Alemán hizo de todo para quebrarlo económicamente.

De ese tiempo para acá la situación de Pastora ha cambiado mucho. Es un alto funcionario del gobierno de Daniel Ortega, y en su casa hay mucho movimiento y guardas de seguridad. Llama la atención sí, que en su oficina ya no se ven las armas de guerra que hasta hace poco decoraban el lugar.
Edén Pastora, de 82 años, se hizo famoso cuando en agosto de 1978 lideró el comando que secuestró a un grupo de congresistas en el Palacio Nacional y obligó a Anastasio Somoza a hacer concesiones al movimiento guerrillero Frente Sandinista. Es una especie de Aureliano Buendía. Dice haber peleado tres guerras y tres guerrillas y alguna vez le dijo a un cardenal que las personas que ha matado no alcanzaban a entrar en la habitación en que estaban.

A su favor se puede decir que es una de las pocas personas del régimen de Daniel Ortega que puede atender a medios de comunicación fuera del circuito oficialista. Esta fue la conversación que sostuvo con Infobae sobre la crisis que se vive en Nicaragua:

-Hasta hace más de un año, usted decía que lo de Daniel Ortega no era una dictadura. Y pedía como evidencia que le mostraran presos políticos, asesinados, etc. Ahora hay presos políticos, asesinados. ¿Cambio su opinión?

-No son presos políticos. Un hombre que incendia una radio, profana un cadáver, le mete cuchillos a un cadáver, pega fuego y le deja caer adoquines a un cadáver, un hombre que le pega fuego a una alcaldía, o a la casa de un sandinista, ese no puede ser un preso político.

-Está hablando de un par de casos, pero hay 600 presos políticos. No todos pueden ser culpables de ese mismo delito.

-La Cruz Roja Internacional dijo que no eran 600 presos. Se expresaron en las calles 60 mil (personas), y están presos 200, 300. Fueron los que mataron e incendiaron, los que mataron a 23 policías.

-¿Para usted Daniel Ortega fue un preso político?
-Fue un preso político.

-Él mató a un sargento.

-Sí. Mató a un sargento en una guerra. Pero no lo quemó.

-Asaltó un banco…

-Era un acto de recuperación económica que no era por interés personal. Era interés orgánico.

-Así podemos seguir, justificando los delitos de unos y condenando los supuestos delitos de otros. Lo que Ortega cometió fue delito. Él mismo lo confesó.

-Nosotros sabíamos que estábamos al margen de la ley. Éramos paramilitares. No nos extrañaba que Somoza nos encarcelara, pero que no nos torture. Que no nos mate.

Pastora niega haber actuado como jefe paramilitar contra las protestas contra el régimen de Ortega. “Ganas no me faltaron en ocasiones”, confiesa.
Pastora niega haber actuado como jefe paramilitar contra las protestas contra el régimen de Ortega. “Ganas no me faltaron en ocasiones”, confiesa.

-¿Pero sí los considera presos políticos?

-Sí, porque era una organización política. Era una organización con principios ideológicos. Con fundamentos morales. Ahora no hay ninguna organización política.

-Igual ahora. Hay una demanda política. Un cambio de gobierno.

-¿Pero una demanda por política? ¿Por salud? ¿Educación?

-Por libertades. Un cambio de gobierno.

-No podemos quitar el gobierno porque es anticonstitucional. La Constitución dice que el gobierno debe estar de tal fecha a tal fecha. Querer sacar a un gobierno antes de la fecha que dice la Constitución es inconstitucional. No se puede violar la Constitución. Así lo veo yo.

-La Constitución permite hacer plebiscito, referéndum, adelantar las elecciones… Hay mecanismos constitucionales para cambiar un gobierno antes de la fecha.

-No podemos violar la Constitución. No podemos pedir cambios y tal cosa a base de incendiar emisoras, casas de sandinistas, destruir alcaldías y matar a policías.

-En la Constitución misma está el principio del referéndum… ¿Cómo va a ser anticonstitucional un principio constitucional?

-Entonces pidan el referéndum. Pero no maten policías. No hagan las barbaridades que hicieron.

-Usted habla como si la violencia estuvo por entero de un lado, y de su lado solo hay víctimas.

-Hay violencias justas y violencias injustas. Definitivamente, nosotros, contra una sucesión dinástica, que esto no es una sucesión dinástica, nosotros contra una dictadura, que esto no es dictadura, entonces se justificaba la lucha. Era una guerra justa.

-Me refería a que coloca la violencia de los últimos eventos solo a un lado, y del otro lado solo ve víctimas. Sin embargo, la mayoría de muertos, incluso niños, están del lado que usted critica por violentos. Hay personas desaparecidas, pero del lado oficial solo se habla de los policías muertos, del "compañero Bismark", que son crímenes que se deben esclarecer, pero el grueso de muertos y desparecidos está del otro lado.

-Que digan un desparecido…

-Xavier Mojica, por ejemplo. Un chavalo de 21 años que se llevaron y nunca apareció…

-No sé… No sé…

-Alvarito Conrado, el chavalo de 15 años… Muerto.

-Ese chavalo iba cruzando. Estaba ajeno a la protesta. No se puede comparar la violencia de uno con la violencia del otro.

-¿Por qué?

-Porque el Frente (Sandinista), la Policía, los sandinistas no profanaron cadáveres. Ni contra Somoza se nos ocurrió quemar la casa de un somocista.

-Pero hay crímenes. No sé si usted ha visto la fotografía de un muchacho en Masaya. Marcelo Mayorga, caído con una tiradora (honda) al lado y un balazo de Dragunov (fusil de francotirador) en la cabeza.

-Violencia de los dos…

Marcelo Mayorga, abatido por un disparo de francotirador en la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua. A su lado se observa la tiradora (honda) con que se defendía.
Marcelo Mayorga, abatido por un disparo de francotirador en la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua. A su lado se observa la tiradora (honda) con que se defendía.

-¡Una tiradora contra un fusil de francotirador!

-No, no, no… A la par del de la tiradora tenía una escopeta, un arma hechiza.

-No, no había nada más que la tiradora…

-Yo esto lo he visto desde adentro de Nicaragua, y lo he visto desde primera línea. No me pueden engañar. La violencia fue desproporcionada. Me podés enumerar un caso o dos casos de violencia por parte de la Policía o de parte de los sandinistas y del otro lado te enumero cientos de casos.

-Yo le podría decir eso mismo, al revés.

-Hay tantas mentiras. Yo vi cómo usaron la mentira con esto, como un arma destructiva.

-¿Cómo podríamos conocer la verdad de lo que pasó? Crimen por crimen.

-Ahí está la Cruz Roja diciendo verdades.

-No, no ha hablado la Cruz Roja.

-No ha hablado porque vio lo de la Cárcel Modelo en Tipitapa (motín y asesinato de un preso político), vio que fue parte de la violencia. Vio que fue un ataque violento de los presos.

Álvaro Conrado, 15 años, minutos antes de morir a consecuencia de un balazo en el cuello, en abril de 2018.
Álvaro Conrado, 15 años, minutos antes de morir a consecuencia de un balazo en el cuello, en abril de 2018.

-¿Qué necesita usted para llamarle dictadura a este gobierno? Porque primero pidió evidencias. Hay evidencias pero esas evidencias no valen para usted.

-Si Almagro que estaba dialogando, preparando condiciones para las futuras elecciones, no lo hubiera dejado el gobierno, si el gobierno sacara tanques a la calle, si sacara una aviación, si bombardeara barrios, si siguiera matando a unos y otros, exiliados y mas exiliados, y 45 años de gobierno y se sustituye uno a otro, yo le llamo dictadura. Pero en este gobierno no. Yo no me explico cómo un intelectual, con capacidad académica, cultural, puede combatir a este gobierno que ha hecho lo que ningún gobierno en Nicaragua ha hecho. Y difícilmente habrá un presidente que haga lo que ha hecho este gobierno. Nadie habla de salud, de vivienda, de educación, de carreteras… ¡Destruyeron la economía!".

-Se le critica por la falta de libertades. Aquí salgo con una bandera azul y blanca a la calle y me detienen.

-No hombre.

-Se lo puedo demostrar. Salgo a la calle y me detienen.

-Ahorita que destruyeron el país, que destruyeron la economía, es otra circunstancia, pero antes se cansaban de hacer manifestaciones. Y en abril y mayo hacían manifestaciones de 20, 30 y 60 mil nicaragüenses… Ahora para hacer una manifestación tienen que pedir permiso.

-Que siempre lo van a negar.

-Lo niegan si no tienen legitimidad, autoridad, si no hay una fianza…

-Se han solicitado permisos con todos esos requisitos, y al final la Policía dice que no porque son "golpistas". En sus comunicados ha sido clara: dice "ni da ni dará permiso".

-La Policía es una institución encargada de mantener el orden, y para mantener el orden se toman estas medidas. Se reúnen cincuenta o cien y procuran muertos para acusar al gobierno.

-En las cuentas del propio gobierno hay 198 muertos. De esos, 22 son policías y cerca de 40 simpatizantes del gobierno… O sea, la gran mayoría de muertos está del otro lado, incluso en las mismas cifras del gobierno.

-Si fuera cierto lo que dice la oposición, este pueblo tumba este gobierno. Dura más un chilote (maíz tierno) en las tapas de un chancho que este gobierno en el poder. Este pueblo es arrecho (enojado). Este pueblo es bravo. Yo sería el primero en encabezar este pueblo si aquí no se trabajara, si no se tuvieran ventajas con este gobierno, si esto fuera una dictadura.

-A usted se le ha señalado de ser cabecilla de los grupos paramilitares.

-A mí se me ha acusado de incoherente, errático, ambicioso, vanidoso, egocentrista, impredecible, hijueputa, agente de la CIA, garganta de (Ronald) Reagan… Y ahora que soy jefe de los paramilitares. Tengo 82 años, estoy con Parkinson, estoy jodido del corazón, tuve cáncer… No tengo capacidad física para ser un paramilitar, mucho menos jefe. Entonces los que me odian me acusan ahora de paramilitar. De lo único que no me han podido acusar es de ladrón, deshonesto y maricón.

-¿Usted no participó en los operativos para quitar los tranques?

-¡En nada estuve! Estuve todo el tiempo aquí en mi casa. Ya no tengo capacidad física. Soy un anciano. Si tuviera 50, 60 o 40… En ciertas circunstancias, deseos me sobraron. Yo soy un hombre honesto que digo lo que hago y lo que pienso.

-¿Usted justifica esa organización paramilitar, armados y encapuchados?

-Encapuchados eran de ambos bandos y quien vino a enseñarnos a encapucharnos fue la DEA para luchar contra el narcotráfico. Yo nunca me he encapuchado. Los del Frente se encapucharon para protegerse del otro bando y el otro bando se encapucha para protegerse de la gente del Frente.

-Pero andan con armamento de guerra. Fusiles de francotirador, ametralladoras…

-Si eran policías voluntarios. Es constitucional.

-A estas alturas la Policía no ha podido presentar el arsenal que dicen que andaban los que protestaban y, en cambio, del otro lado hay cientos de fotos que los muestran con todo tipo de armamento.

-Acaban de desenterrar una (ametralladora) PKM.

-Una. Pero del lado del gobierno hablan como si enfrentaron una guerra.

-No, no se habla de una guerra, se habla de una lucha de baja intensidad, de bajo perfil, de golpes blandos. No se habla de una guerra convencional. Pero hay muertos, hay heridos, hay violencia. Destruyeron la economía del país. El imperialismo norteamericano nos ha invadido tres veces, y sigue dándonos problemas. No nos va a dejar en paz ¿sabés por qué? Porque somos sandinistas.

-Ese es un cliché, culpar al imperialismo…

-No, no. Te quiero decir una cosa: la principal culpa no la tiene el imperio, la principal culpa la tienen los sirvientes nacionales. Sandino nos enseñó que no hay amo extranjero sin sirviente nacional.

-Pero extraño que me diga eso usted, si dijo en una entrevista que trabajó para la CIA. Cuando estaba en ARDE (guerrilla contrarrevolucionaria)…

-No, no, no, no… En mi lucha yo me uno a quien me protege. A Satanás. Yo no trabajé para la CIA. Me ofrecieron dos millones de dólares por agradecimiento de que había trabajado con ellos y para ellos… No, no, yo luché y trabajé para mi pueblo. Guárdese esos dos millones de dólares. No se los acepté. Me ofrecieron mansiones, pensiones, el cielo y la tierra. Yo no trabajé para la CIA, tuve que tener relación con la CIA para que me dejaran operar desde Costa Rica. Si no tengo relación política, militar, con la CIA, me matan.

Pastora niega que existan presos políticos, insiste en que en Nicaragua se vive en democracia y que Ortega ganaría cómodamente las elecciones
Pastora niega que existan presos políticos, insiste en que en Nicaragua se vive en democracia y que Ortega ganaría cómodamente las elecciones

-¿Usted sigue trabajando para el gobierno?

-Siempre en el dragado (del río San Juan). Estoy trabajando con siete dragas. Tengo diez dragas. Perfil bajo todo.

-Usted en una ocasión puso un aviso en el periódico que estaba vendiendo su alma al diablo.

-¡Ah sí! Pero eso fue hace tiempo. En tiempo de (Arnoldo) Alemán. Yo compraba y vendía madera y Alemán me quebró. No tenía para el teléfono, para la luz, el agua. Puse en venta todo y nadie me compró nada. Y jodiendo el bote (broma), dije que si un día ven a don Satanás díganle que le vendo el alma.

-Alguien podría decir que finalmente si le vendió su alma al diablo. Si se considera a Daniel Ortega como el diablo.

-Nooo, hombre. Si (el papa) Francisco se da cuenta de la vida íntima de Daniel, de un asceta, ordena el proceso de beatificación del beato Daniel Ortega.

-¿Beato? Santo Dios… Su hijastra lo acuso de violación

-Lo han acusado de muchas cosas. Daniel no se pelea con nadie, no sale, no lo ven en garitos, nadie le ha podido enseñar la cuenta en un banco. Ahí le aplicaron la Majestic (ley estadounidense de sanciones llamada Magnisky) a doña Rosario y al hijo. ¡Si no tienen un peso en un banco norteamericano! Claro, Payo (Rafael Solís), que tiene los millones en Estados Unidos, que hizo barbaridades, se tuvo que ir, sino le aplican la Majestic.

-Quiero terminar con esta pregunta: ¿qué responsabilidad le atribuye al gobierno en la crisis que vivimos? Porque si por sus declaraciones fuera, este gobierno parece de ángeles.

-El único error de Daniel, es no haber hecho una oposición. Un René Schick (presidente civil en tiempos de Somoza) de lujo.

-¿Un gobierno títere?

-Títere o no títere pero un manejo político, un cambio de timón. René Schick no fue títere, y por eso lo mataron. Internacionalmente es un sacrilegio. Nacionalmente no tenemos problema. Si las elecciones fueran hoy, las barre Daniel. Daniel no las hace hoy por no violar la constitución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: