Mario Abdo promulgó la ley de desbloqueo de listas sábanas en Paraguay

El mandatario dio el visto bueno al proyecto sancionado el miércoles en el Congreso. Contempla también la implementación del voto electrónico

Compartir
Compartir articulo
Mario Abdo Benítez (Reuters)
Mario Abdo Benítez (Reuters)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley de desbloqueo de listas sábanas, que fue sancionada el miércoles en el Congreso y que contempla también la implementación del voto electrónico.

"Hoy promulgamos la Ley de Desbloqueo de Listas. Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos", publicó el mandatario en sus redes sociales.

La ley promulgada por Abdo Benítez establece el desbloqueo de las listas, con lo que se pasa de un sistema de "listas cerradas y bloqueadas a uno de listas cerradas pero desbloqueadas", según explicó a la agencia de noticias EFE el asesor legislativo de la Presidencia, Hernán Huttemann.

De esta manera, el elector emitirá su voto presidencial pero al mismo tiempo podrá seleccionar al candidato de su preferencia dentro de la lista que ofrecerá el partido de su afinidad.

El conteo de escaños se mantendrá inalterable, y se seguirá realizando mediante el sistema D'Hont, y una vez establecidos el número de asientos para cada partido se reordenarán las listas en función del número de votos preferenciales recibido por cada miembro de la lista.

"De acuerdo a la preferencia que obtuvo cada uno, de mayor a menor, se ordena la lista", aclaró Huttemann, por lo que un aspirante que estuviera en un puesto inferior podría pasar a otro superior si cuenta con los votos preferenciales suficientes.

La normativa promulgada este jueves también contempla el voto electrónico, que permitirá al elector acudir al cuarto oscuro e imprimir la lista del partido al que vaya a elegir.

Estos cambios regirán desde las "elecciones inmediatamente posteriores" a la promulgación de la ley, que serán las municipales de 2020.

La ley firmada por el presidente paraguayo fue aprobada previamente por las dos Cámaras del Congreso nacional, con la incorporación del voto electrónico en la Cámara de Diputados, que había sido rechazada antes en la de Senadores.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: