Demanda colectiva busca indemnización para los dueños de hoteles confiscados en Cuba

Entre las entidades demandadas por la firma legal Rivero Mestre se encuentran el Grupo Hotelero Gran Caribe, Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A., y Corporación Cimex S.A.

Compartir
Compartir articulo
Hotel Meliá San Carlos, en Cienfuegos, operado por la cadena española y la entidad cubana Gran Caribe. (Foto: TripAdvisor)
Hotel Meliá San Carlos, en Cienfuegos, operado por la cadena española y la entidad cubana Gran Caribe. (Foto: TripAdvisor)

Una firma de abogados de Miami presentó el lunes una demanda colectiva contra varios grupos hoteleros controlados por el gobierno cubano en busca de compensación para nacionalizados estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron confiscadas y puestas luego en explotación por la cadena española Meliá.

Entre las entidades demandadas por la firma legal Rivero Mestre se encuentran el Grupo Hotelero Gran Caribe, Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A., y Corporación Cimex S.A., entre otras, dijeron los abogados en una nota de prensa.

El pleito se entabla bajo el auspicio del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a entidades extranjeras que hayan traficado con sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

"La Ley también le brinda derecho a un demandante que haya sufrido pérdidas cuantiosas contra un demandado que haya recibido notificación por adelantado acerca de la demanda", subraya la nota de prensa.

En abril pasado, descendientes del terrateniente Rafael Lucas Sánchez Hill también anunciaron demandas en tribunales de EEUU contra la cadena española Melia Hotels International por la explotación de los hoteles Sol Río de Luna y Mares y Paradisus Río de Oro, construidos sobre un terreno de 40 mil hectáreas en Holguín que le fue confiscado a la familia.

Tras la puesta en vigor del Título III de la Helms-Burton, el pasado 2 de mayo, Meliá aseguró que la medida no suponía "ninguna alteración sustancial" de su actividad en Cuba y que "opera legítimamente" en la isla.

En un reciente viaje oficial, la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, anunció la creación en La Habana de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".

(Con información de Martí Noticias, a partir de una nota de prensa de Rivero Mestre LLP)