Se formó sobre el Atlántico occidental la tormenta subtropical Andrea: es la primera del año

Aunque un ligero fortalecimiento es posible durante esta noche, el debilitamiento de la tormenta debe comenzar el martes por la noche y se espera que este organismo se disipe el miércoles

Compartir
Compartir articulo
La ubicación de la tormenta Andrea (Centro Nacional de Huracanes)
La ubicación de la tormenta Andrea (Centro Nacional de Huracanes)

Un sistema de baja presión que esta tarde se encontraba entre las Bahamas y la isla de Bermuda se ha convertido en la tormenta subtropical Andrea, con una velocidad de traslación en sentido norte de 14 millas por hora (22 km/h), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

En su boletín de las 6:30 de la tarde hora local (10.30 GMT), el NHC indica que se espera que el centro de Andrea permanezca al suroeste o al sur de las Bermudas durante el martes o los dos próximos días.

Los datos de un avión de "cazahuracanes" de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos son cerca de 40 mph (65 km/h), con ráfagas de mayor fuerza.

Aunque un ligero fortalecimiento es posible durante esta noche, el debilitamiento de Andrea debe comenzar el martes por la noche y se espera que este organismo se disipe el miércoles.

El NHC, que precisamente esta semana anunciará sus pronósticos para la temporada 2019, había informado este lunes en un comunicado a primera hora de la posibilidad de esta tormenta tropical o subtropical que tendría escasa duración.

En la medida en que el sistema de bajas presiones avanzara hacia el norte o el noreste se produciría la formación de Andrea, dijo el NHC, con sede en Miami.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas del miércoles serán poco favorables para que la tormenta se desarrolle más y acabará siendo absorbida por un frente frío.

Andrea se convirtió en la primera tormenta subtropical de la temporada en el Atlántico, que oficialmente no comienza hasta el 1 de junio.

En la temporada de 2018 se formó otra tormenta, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada.

"Alberto", una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano), descargó fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.), antes de tocar tierra en este estado el 28 de mayo de 2018.

Según el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), difundido el pasado 4 de abril, la temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio" debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.

Según el informe, si esa situación persiste, como se anticipa, habrá menos posibilidades de que se formen huracanes, por el impacto de El Niño en los vientos del Caribe.

Dicho de otro modo, "habrá menos combustible para la formación de ciclones tropicales y para la intensificación de esos ciclones", debido a que la atmósfera estará más estable y más seca, precisó entonces Philip J. Klotzbach, jefe de investigaciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

De esta forma se anticipan trece tormentas con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con cinco huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS