El cambio al huso horario de invierno ya se había hecho el 6 de abril
El cambio al huso horario de invierno ya se había hecho el 6 de abril

Las redes sociales estallaron en Chile este domingo luego de que algunos celulares con sistema Android y iOS cambiaron erróneamente de horario, según reportaron medios locales.

Normalmente el cambio por el huso horario de invierno en el país sudamericano ocurría los 12 de mayo, como sucedió hasta 2018, pero este año el gobierno adelantó la fecha al 6 de abril, como recordó CNN Chile.

Por lo tanto los teléfonos de numerosas personas atrasaron una hora, creando confusas situaciones.

Los chilenos manifestaron en redes sociales su confusión
Los chilenos manifestaron en redes sociales su confusión

Como algunos teléfonos inteligentes seguían programados para realizar el cambio este domingo, por lo que se llamaba a las personas a realizar el cambio manual del huso horario desde la configuración del teléfono y en base a lo establecido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena.

Para cambiar la hora se recomendaba, en caso de utilizar sistema operativo Android, se recomienda ingresar a "Configuración", después "Fecha y hora" y finalmente desactivar la opción para establecer el horario en forma automática.

Una vez concluidos estos pasos, se puede elegir manualmente el huso horario GMT-04:00 que corresponde a Chile, y finalmente volver a activar la opción "Automático".

En cambio si se trata de un teléfono con iOS, el camino es por "Ajustes", luego "General" y finalmente "Fecha y hora". Ahí nuevamente se debe destildar la opción automática y elegir el huso horario correcto.

El nuevo horario regirá en Chile hasta el primer sábado de septiembre, en todo el territorio del país excepto en Magallanes. El objetivo del cambio era asegurar que en ningún día del 2019 amaneciera más tarde que las 8:00 AM (hora local), reportó CNN Chile.

En redes sociales el desliz provocó una catarata de reacciones. El usuario @michile se preguntó "Hoy mi teléfono se atraso una hora automáticamente, pensé q fui el único weon que llegaría atrasado al trabajo, crazo error a muchos le paso lo mismo…las razones?? No tengo idea..".

Mientras que otro se quejó de la falta de información. "Parece que nadie avisó que en Chile somos especiales y todos los años cambian la hora cuando se les para la raja. :(", indicó @kactuso.

Para @mariafernandaaf, en cambio, la situación provocó una oportunidad. "Aquí en Chile la hora se le cambio automáticamente a un gentío… Con razón el metro estaba vacío. Debería de pasar más seguido. Gracias!", señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: