ExxonMobil demandó a empresas de Cuba por nacionalizaciones supervisadas por Fidel Castro

En la demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Columbia, se reclaman reparaciones por el usufructo de una refinería, estaciones de servicio y otros activos

La sombre del ex dictador Fidel Castro. (Reuters)
La sombre del ex dictador Fidel Castro. (Reuters)

La petrolera ExxonMobil demandó el viernes en Estados Unidos a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y al grupo empresarial Cimex por las nacionalizaciones del gobierno de Fidel Castro, según documentos judiciales.

ExxonMobil acusa a las compañías cubanas de "tráfico ilegal de propiedad confiscada" después de la revolución de 1959, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 y que la administración Trump puso en vigor el jueves.

En la demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Columbia, se reclaman reparaciones por el usufructo de una refinería, estaciones de servicio y otros activos.

El documento fue publicado en el sitio de internet del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, una organización con sede en Nueva York.

(Reuters)
(Reuters)

Exxon es una de las compañías que nació de la desaparecida Standard Oil, cuya refinería en La Habana fue una de las primeras estadounidenses nacionalizadas por Castro. Exxon luego se fusionó con Mobil en 1988.

La refinería es operada actualmente por Cupet, mientras que el grupo empresarial Cimex, de capital estatal cubano y el mayor de su tipo del país, maneja estaciones de servicio en toda la isla.

El jueves, la operadora de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos por el uso de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba (sureste).

La norma, que el presidente Donald Trump puso en vigencia, permite a estadounidenses y cubano-americanos demandar en tribunales de Estados Unidos a las empresas que obtuvieron beneficios gracias a las compañías nacionalizadas después de 1959.

Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados, como ha sucedido.

Con información de AFP

MÁS SOBRE NOTA:

Últimas Noticias

Chris Cuomo habló de la suspensión que le impuso CNN: “Es vergonzoso”

La estrella de la cadena de noticias de los Estados Unidos se refirió a lo ocurrido durante el tiempo que duraron las acusaciones de acoso sexual contra su hermano, gobernador de Nueva York, y su desempeño como periodista

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR