Médicos cubanos de la Misión Milagro en El Salvador
Médicos cubanos de la Misión Milagro en El Salvador

Cuba retiró a sus médicos en El Salvador, tras reiteradas denuncias de que los galenos cubanos ejercían la profesión sin los permisos requeridos en ese país centroamericano

La retirada de los médicos cubanos fue confirmada este mércoles por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien aseguró que la semana pasada regresaron a Cuba los médicos que trabajaban en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, salieron desde la semana pasada de su país.

La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y el Colegio Médico de El Salvador (JVPM) se quejó ante la Fiscaría General de la República que los cubanos operaban de la vista desde junio de 2018 en ese centro asistencial, sin los permisos necesarios.

A principios de abril El Diario de Hoy de El Salvador, confirmó la denuncia presentada ante la Fiscalía, de acuerdo con un extenso artículo publicado sobre la situación de los galenos cubanos en ese país.

Los médicos cubanos son parte del "Convenio específico para la Implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente", mejor conocido como Misión Milagro, firmado entre los ministerios de Salud de El Salvador y el de Cuba, a finales de mayo de 2015, explicó reportaje.

De acuerdo con múltiples documentos, desde julio del 2018, los médicos cubanos no cuentan con la autorización de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) de El Salvador, el ente encargado de otorgar las licencias para todo médico extranjero que quiera ejercer su profesión en este país, explicó El Diario de Hoy.

Según dijo la ministro Menjívar, agregó que las autoridades salvadoreñas están gestionado el regreso de los médicos cubanos.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de Telenoticias21 y El Diario de Hoy El Salvador)

Con información de Martí Noticias