José Rolando Casares, preso político cubano, miembro de la Mesa de diálogo de la Juventud Cubana.
José Rolando Casares, preso político cubano, miembro de la Mesa de diálogo de la Juventud Cubana.

El preso político José Rolando Casares, recluido en la prisión del Kilómetro Cuatro y Medio, en la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, lleva más de un mes reclamando atención médica por problemas renales y estomatológicos, denunció su esposa Yamilka Abascal.

"La última vez que hablamos él medice que se sentía un dolor de los riñones, y que llevaba tiempo diciéndole a la reeducadora que le solicitara atención médica, que sentía dolor al orinar, para ver si lo llevaban a hacerse un ultrasonido", explicó la mujer.

Abascal agregó que su esposo presenta problemas estomacales desde la niñez, padecimiento que requiere masticar apropiadamente los alimentos, y la prótesis dental que posee no le sirve.

Añadió que el reo acudió en varias oportunidades a las autoridades del penal para solucionar este asunto, sin encontrar respuesta. "Se lo ha dicho en reiteradas ocasiones a su reeducadora y no ha pasado nada", aseguró.

José Rolando Casares es miembro de la organización opositora Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y fue condenado el 15 de febrero de 2017 a cinco años de prisión por el delito de desacato.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)