Jair Bolsonaro destituyó al polémico ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez

El presidente brasileño anunció que será remplazado por Abraham Weintraub

Compartir
Compartir articulo
El ministro de educación, Ricardo Vélez Rodríguez (Reuters)
El ministro de educación, Ricardo Vélez Rodríguez (Reuters)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes del Ministerio de Educación al colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, cuya gestión se vio envuelta en múltiples polémicas y ha provocado disputas internas en la cartera, un anuncio que el mandatario había dejado entrever.

La decisión fue confirmada por el propio Bolsonaro a través de las redes sociales donde, sin referirse al despido de Vélez Rodríguez, anunció el nombre de su reemplazo.

"Comunico a todos la nominación del Profesor Abraham Weintraub al cargo de Ministro de Educación", publicó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Jair Bolsonaro junto a Vélez, el día de su asunción como Presidente
Jair Bolsonaro junto a Vélez, el día de su asunción como Presidente

La polémica acompañó a Vélez apenas asumió en enero cuando dictó una resolución que permitía que se compran libros escolares sin referencias bibliográficas o que contuviesen errores. También habilitó que se quitaran materiales que se referían a la diversidad cultural y la violencia contra las mujeres.

La semana pasada, en una audiencia en la Cámara de Diputados, puso como ejemplo la tarea del ex líder narco Pablo Escobar para alejar a los niños de las drogas. "Pablo Escobar había reservado campos de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca. De esa forma, los jóvenes no consumían cocaína porque este producto estaba orientado a la exportación", señaló Vélez.

Weintraub, el nuevo ministro, es un hombre cercano al jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, de quien era su secretario ejecutivo. Es graduado en Economía por la Universidad de San Pablo (USP), máster en Administración por la Fundación Getulio Vargas y profesor de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: