Danny Glover: "Los casos de racismo en el mundo son cada vez más manifiestos"

El actor, activista y embajador de la ONU de buena voluntad visitó la Argentina en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para apoyar una iniciativa de visibilización de las comunidades de afrodescendientes

Compartir
Compartir articulo
Danny Glover en la Argentina (Manuel Cortina)
Danny Glover en la Argentina (Manuel Cortina)

En un contexto global de alarma por los brotes de xenofobia y los cada vez más frecuentes discursos racistas en el mundo, el actor Danny Glover visitó la Argentina con el objeto de apoyar una iniciativa que busca visibilizar la realidad y demandas de la comunidad de afrodescendientes en el país. 

No lo hizo en calidad de actor de Hollywood, sino como activista y embajador oficial de buena voluntad para el Decenio Internacional para Afrodescendientes de las Naciones Unidas, y no es la primera vez que visita la región. Según él mismo explica, ya ha estado en Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela con el objetivo de comprender cuál es la situación de la comunidad en el subcontinente, conocer sus necesidades y hacer oír sus demandas. 

"Creo que lo que sucede en la actualidad es que los casos de racismo en el mundo son cada vez más manifiestos. Sin embargo, debemos entender que, como dijo el gran pensador W.E.B. Du Bois, la cuestión del 'color' -y por esto me refiero no sólo a los afrodescendientes, sino también a los indígenas, a los asiáticos, etc.- es el gran tema de nuestra era", explicó Glover a Infobae en el marco de la presentación de la iniciativa académica "Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana", en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La fecha del evento y de su visita a Buenos Aires no son casuales: el 21 de marzo ha sido elegido por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración a la matanza policial de 69 personas que se manifestaban de forma pacífica contra las leyes del apartheid en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica. 

Presentación del “Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana”, en la Umet, junto a Danny Glover (Manuel Cortina)
Presentación del “Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana”, en la Umet, junto a Danny Glover (Manuel Cortina)

Consultado sobre los motivos profundos detrás de la problemática, Glover desarrolló una breve cronología de la historia del racismo, y aseguró que la pregunta que hay que hacerse está en los comienzos del fenómeno. "El racismo nació durante la Segunda Revolución Industrial, un proceso que permitió que mi país, junto a otros países, inauguraran lo que hasta hoy en día se conoce como colonialismo, y que aún existe. Es decir, el problema de la raza comenzó con la conquista". 

Un dato sobre el racismo en América Latina que consideró relevante es que, a lo largo de sus visitas, pudo contemplar una diferencia sustancial en relación a cómo los colectivos de activistas abordan la problemática. Mientras que en los Estados Unidos existe un enfoque profundamente identitario, "en los países de la región los afrodescendientes han hecho más hincapié en el reclamo de políticas efectivas, lo que es un dato crucial para la democracia". 

Glover llegó a Argentina acompañado por su amigo y también activista estadounidense James Early, miembro del Institute for Policy Studies, de The Real News Network y de la Secretaria Ejecutiva de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Fue él quien advirtió en su exposición sobre los enormes peligros en torno al rebrote del racismo en el mundo, y apuntó contra su presidente, Donald Trump, y varios líderes de la región. 

Danny Glover junto a James Early (Manuel Cortina)
Danny Glover junto a James Early (Manuel Cortina)

"Estamos observando una revitalización del racismo, sobre todo en mi país, los Estados Unidos. Podemos verificarlo cuando los miembros del Partido Republicano critican el racismo de Donald Trump -miembros de su propio partido-. También aquí, cuando observamos la política antiinmigratoria y antilatinoamericana en los Estados Unidos. O cuando (Jair) Bolsonaro, presidente del país con la mayor población de afrobrasileños, autoidentificados como negros y mestizos, ataca a las religiones africanas con los fundamentalistas de la iglesia evangélica. O lo vemos en el surgimiento de movimientos fascistas en Europa, que se coordinan entre sí. Y todo esto es relevante porque es desde la política que se impulsa a esa y a otras expresiones de odio", aseguró.

Y añadió: "Vivimos un momento muy peligroso y necesitamos colocar el tema racial en el centro de nuestros discursos, no singularizarlo, sino relacionarlo a los distintos aspectos de la vida".

Ambos se refirieron a la situación que vive actualmente Venezuela, y aunque Glover es un reconocido defensor de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, en esta oportunidad y ante la magnitud de lo que está sucediendo, debió reconocer la crisis.

"En términos generales creo que la crisis política y económica que vive Venezuela afecta a todos sus ciudadanos por igual", dijo cuando lo consultaron sobre la comunidad afrovenezolana. "Pero debemos pensar de dónde venimos, y respaldar una solución de los venezolanos para los venezolanos, basados en el principio de la no-intervención extranjera", agregó.

Danny Glover (Manuel Cortina)
Danny Glover (Manuel Cortina)

La visita de Glover a Argentina en el marco de las actividades del jueves fueron una iniciativa de la UMET que busca visibilizar las profundas desigualdades que afectan a los 200 millones de afrodescendientes del continente. Sobre el tema, su rector Nicolás Trotta aseguró que se asignarán becas totales a los miembros de dichos colectivos de afroargentinos, que se sumen al proyecto.  

El actor, en ese marco, destacó el trabajo de la universidad y resaltó: "A veces no somos del todo conscientes, pero el actual es un momento histórico en el que debemos actuar, poner manos a la obra y trabajar para construir un mundo más justo". 

Antes de la presentación del Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana, Danny Glover fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, galardón que fue votado por unanimidad en la Legislatura Porteña. Al recibir el reconocimiento, bromeó: "Cuando me lo anunciaron pensé que me habían confundido con Mel Gibson". 

Danny Glover, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Manuel Cortina)
Danny Glover, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Manuel Cortina)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: