Zury Ríos (Reuters)
Zury Ríos (Reuters)

Amparada por el Supremo como ocurrió en 2015, Zury Ríos, la hija del fallecido dictator guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), participará de nuevo como candidata a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 16 de junio, informó este sábado una fuente oficial.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral entregó el viernes en la noche las credenciales que acreditan su inscripción por el partido derechista Valor.

El Registro de Ciudadano (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio en la necesidad de inscribir a la candidata proclamada por Valor y a su compañero de fórmula, el ex presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado miércoles amparar a la hija de Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado, para que se inscribiera como aspirante a la primera magistratura del país.

Zuri Ríos junto a su padre (@zuryriossosa)
Zuri Ríos junto a su padre (@zuryriossosa)

La ex diputada presentó un recurso ante el Supremo luego de que el pasado 1 de febrero el TSE avaló la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar su candidatura.

Las autoridades electorales habían rechazado su inscripción en apego a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución que prohíben ser candidatos a la Presidencia a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Ríos Montt gobernó de facto entre 1982 y 1983 luego de una asonada militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982). Murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen.

En 2013, el ex dictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

Zuri Ríos (@zuryriossosa)
Zuri Ríos (@zuryriossosa)

Como ocurrió en 2015, también por un amparo de la Corte Suprema de Justicia, Zury Ríos se presenta como candidata a la Presidencia de Guatemala.

Ese año compitió por el partido Visión con Valores (VIVA) y logró 288.421 votos (5,89 por ciento).

Las elecciones generales de junio próximo en Guatemala servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Con información de AFP y EFE