Cubanos protestan por escasez de alimentos

Reportan que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para prever "cualquier tipo de estallido social"

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (…) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta… Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

Con información de Martí Noticias

Últimas Noticias

La guerrilla avanza sobre territorio venezolano: está armada, secuestra, castiga y se mete a las casas a exigir el almuerzo

Llegó con el apoyo de dirigentes chavistas, empezó a patrullar las calles exhibiendo sus armas y pronto lograron imponer su autoridad a los aldeanos, que dieron su testimonio a Infobae: “Me impresiona como controlan todo”

“No mam*s”: la primera verdadera reacción de Paulina Peña a propuesta de matrimonio de Fernando Tena

Luego de publicar la noticia, sus hermanose hijos del ex presidente, Alejandro y Nicole, extendieron en stories de Instagram sus mejores deseos para la nueva pareja

Diana Patricia, la historia de la joven liberada tras permanecer en prisión por un aborto espontáneo

A pesar de que la CNDH condenó la detención de la mujer de 28 años y señaló que la investigación carecía de perspectiva de género, la Fiscal Verónica Hernández Guiadáns aseguró que se trató la situación de la forma adecuada

SAT: cuál es la vigencia de la e.firma y cómo puedo renovarla en línea

En caso de que el documento de identidad caduque y no se haya renovado desde casa, habrá que asistir a uno de los 81 módulos del SAT, con previa cita, y emitir uno nuevo

Despertó Bryan José Añez, el único sobreviviente del accidente vial en Santa Marta

El menor reconoció a su padre luego de permanecer tres días en coma. En la mañana de este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, responsable de haber arrollado a seis de los amigos de Añez
MAS NOTICIAS