Jair Bolsonaro ordenó investigar a un ministro por irregularidades con fondos electorales

Gustavo Bebianno es considerado uno de los principales responsables de que el mandatario se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Está acusado de idear un supuesto esquema de creación de candidatos para recibir fondos electorales en los comicios de octubre

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó a la Policía Federal investigar las denuncias que involucran al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, en un supuesto esquema de creación de candidatos para recibir fondos electorales en los comicios de octubre.

En una entrevista televisiva poco antes de salir del hospital este miércoles, el mandatario desmintió además al ministro, que dijo que había hablado con él en varias oportunidades.

"Eso es mentira", recalcó Bolsonaro, de 63 años, que abandonó este miércoles el hospital Albert Einstein de Sao Paulo tras recuperarse de la cirugía abdominal a la que fue sometido como consecuencia del atentado que sufrió en septiembre.

Poco antes, el hijo del mandatario, el concejal de Rio de Janeiro Carlos Bolsonaro, ya había desmentido al ministro en Twitter, e incluso colgó un audio en el que aparentemente Bolsonaro le dice a Bebianno por teléfono que no puede hablar sobre las denuncias en cuestión.

Una investigación del diario Folha de S. Paulo reveló el domingo que el partido de Bolsonaro, el Social Liberal (PSL), creó una serie de candidaturas con la única finalidad de recibir fondos electorales en las elecciones de octubre de 2018, cuando Bebianno presidía la formación.

Entre ellas, la candidatura de una diputada por Pernambuco (nordeste) que habría recibido del fondo partidario 400.000 reales (110.000 dólares al tipo de cambio de 2018).

En un intento de desmentir informaciones divulgadas por la prensa de que las denuncias estarían desgastando al gobierno, Bebianno negó al diario O Globo que haya cometido cualquier irregularidad y dijo que había hablado este martes tres veces con el mandatario.

Bolsonaro llegó al poder con promesas de luchar contra la corrupción que involucró a la mayoría de los partidos políticos en Brasil y este miércoles insistió en que su ministro de Justicia, el célebre ex juez anticorrupción Sergio Moro, tiene "carta blanca" para investigar "cualquier tipo de crimen sobre corrupción o lavado de dinero".

"Si (Bebianno) estuviera envuelto y lógicamente, responsabilizado, lamentablemente su destino no puede ser otro que no sea volver a sus orígenes", sostuvo Bolsonaro en la entrevista, retransmitida por la noche.

Bebianno es considerado uno de los principales responsables de que Bolsonaro se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombres de confianza.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: