(Video: Twitter @ClaudiaPizarro)

Él sacaba a los cachorros uno a uno del vehículo, mientras ella se encargaba de arrojarlos aprisa y sin cuidado por encima de las rejas. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Pintana, en Chile, capturaron el momento en el que una pareja se desprendió de su perrita y sus crías recién nacidas, arrojándolas desde una altura de dos metros. 

Los hechos se produjeron en una zona campestre de la comuna La Pintana, al sur de Santiago de Chile, capital del país. Sin reparar en la presencia de la cámara de vigilancia, la pareja detuvo el auto justamente frente a la lente. Las imágenes capturaron la forma desalmada en la que ambos abandonaron a la familia de canes en plena oscuridad.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Tras abandonar el vehículo, el hombre se dirige a una de las puertas traseras para agarrar a los cachorros. Se los entrega a la mujer, quien los lanza con violencia sobre la verja.

Gracias a las rendijas de la valla, el video permite observar cómo las crías se precipitan en el aire dando vueltas sin control antes de golpearse contra el suelo. Uno tras otro, tiraron a los cinco cachorros y a su madre, mientras las autoridades municipales contemplaban en directo la triste escena.

(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)
(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)

Fue la alcaldesa del municipio, Claudia Pizarro, la que compartió el video a través de su cuenta de twitter. Informó de que los agentes estaban tratando de rastrear la zona en la que se había producido el abandono, ubicado entre Santa Rosa y Pacaiví.

"Nuestros móviles rastrean el área en que fueron arrojados la perrita y sus cachorros para poder rescatarlos. Se trata de un sector oscurísimo, pero confiamos en que nos irá bien" aclaró la corregidora mediante la red social.

Finalmente, las autoridades pudieron localizar a todos los cachorros y a su madre, y comprobar que a pesar de la brutal caída se encontraban en buen estado de salud.

"Una vez rescatados, los perritos fueron llevados a nuestra dirección de gestión ambiental donde tenemos una unidad de atención veterinaria. Los perritos fueron revisados, afortunadamente (están) ilesos" declaró Rafael Vargas, director de la red de protección comunitaria del municipio que participó en el rescate de los cachorros.

Querella contra los responsables

(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)
(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)

La alcaldesa del municipio presentó una denuncia ante el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago para que los responsables sean procesados judicialmente.

"Vinimos a presentar una querrella contra quienes resulten responsables, a pesar de que están individualizados, pero queremos que se investigue la situación a través de los mecanismos de la Fiscalía" anunció Pizarro.

"Las mascotas son seres vivientes, sienten, y eso es lo preocupante de la situación, lo brutal que fue el tirarlos, como si estuvieran tirando basura" agregó, quien también informó de que la autora del maltrato y abandono acudió a su oficina para reunirse con ella, sin éxito.

(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)
(Foto: Twitter @ClaudiaPizarro)

Después de realizar el pertinente chequeo veterinario, las autoridades entregaron la familia de canes a la Fundación Chile Mestizo, que se encargará de buscarles un nuevo hogar.

"Deben tener una familia que realmente los quiera. Nosotros no sabemos cuánto van a crecer. Podemos suponer que por su apariencia podrían ser una mezcla de labrador y algo más" explicó la responsable de la organización animalista, Ingrid Lorza, al portal Ahora Noticias.

La Ley Cholito fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet para salvaguardar el bienestar de los animales domésticos (Foto: especial)
La Ley Cholito fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet para salvaguardar el bienestar de los animales domésticos (Foto: especial)

Los autores del abandono enfrentarán ahora un proceso penal bajo la Ley Cholito, la regulación impulsada por la presidenta Bachelet que promulgó penas y multas más duras para quienes maltraten y abandonen animales de compañía.

Desde su aprobación, el abandono es considerado una forma de maltrato animal. Aquellos individuos que se desprendan de sus mascotas podrán enfrentar una multa de entre 400 y 1375 dólares americanos. Además, en caso de daño al animal, podrán enfrentar hasta tres años de pena de cárcel, y una sanción económica que supera los dos mil dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: