La mujer que protagonizó un escándalo en la ONU contra la delegación de EEUU es la nueva vicecanciller de Cuba

Se trata de Anayansi Rodríguez, quien fue nombrada en el cargo que ocupaba Bruno Rodríguez. En octubre le había faltado el respeto a los representantes estadounidenses y a Luis Almagro, secretario general de la OEA

Compartir
Compartir articulo
Anayansi Rodríguez
Anayansi Rodríguez

La representante cubana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en octubre pasado protagonizó un escándalo en contra de la delegación estadounidense fue nombrada viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se trata de Anayansi Rodríguez, quien fue nombrada en el cargo por el canciller Bruno Rodríguez. Según el diplomático, Anayansi sustituirá a Abelardo Moreno, quien llevaba 55 años de trabajo en el Ministerio de Exteriores de la isla.

Según recuerda El Nuevo Herald, a gritos, palmadas y golpes sobre la mesa, Rodríguez y su delegación intentaron impedir la presentación de la campaña "Jailed for What?" (¿Encarcelado por qué?), organizada por Estados Unidos, en defensa de los presos políticos cubanos.

Rodríguez había sido nombrada representante de Cuba en Naciones Unidas en enero y su intervención fue defendida por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, quien dijo que lo que no se podía aceptar era que el gobierno de un estado miembro "pretenda usar a las Naciones Unidas como si fuera su feudo privado".

Por su parte, Kelley Currie, representante de EEUU en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, dijo que "nunca" había visto comportarse a diplomáticos de la forma en que lo hicieron los cubanos.

Rodríguez le dijo "títere" a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y leyó una declaración después de la manifestación donde definía como un "ultraje a la soberanía del pueblo cubano y a los principios de la ONU" la campaña norteamericana.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU en ese momento, pidió al secretario general, Antonio Guterres, que investigara a la delegación cubana por daños a la propiedad de la organización y por protagonizar "una escena de turbas".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: