El Gobierno de Jair Bolsonaro quiere crear un régimen de capitalización individual en el nuevo sistema de pensiones

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que el objetivo es "salvar" el actual sistema y "al mismo tiempo crear un nuevo régimen para las futuras generaciones"

Compartir
Compartir articulo
Paulo Guedes (AFP)
Paulo Guedes (AFP)

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro incluirá la creación de un régimen de capitalización individual en el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

Guedes afirmó tras una reunión con el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, que el objetivo del Ejecutivo es "salvar" el actual sistema y "al mismo tiempo crear un nuevo régimen de pensiones para las futuras generaciones".

"Creo que un sistema de capitalización, como estamos diseñándolo, es algo bastante más robusto, es más difícil, el costo de transición es alto, pero estamos trabajando para las futuras generaciones", amplió el ministro.

Guedes, que según el propio Bolsonaro se encargará de toda la parte económica de su Gobierno, ya había manifestado anteriormente su intención de avanzar en un régimen de capitalización individual similar al chileno, en el que cada trabajador financia su propia jubilación a lo largo de los años de cotización.

No obstante, en aquella ocasión también indicó que para facilitar la transición entre uno u otro modelo, había que cambiar, en principio, el actual sistema.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

Con todo, los dos ministros señalaron a la salida de su encuentro que el nuevo régimen de capitalización estará en el mismo texto de la reforma del sistema de las pensiones que el Ejecutivo tiene pensado presentar a partir de febrero en el Congreso.

"Nuestro objetivo es que no sea necesario hablar sobre la reforma de las jubilaciones por los próximos 20 años", expresó Lorenzoni.

El ministro de Economía dijo además que se presentará "todo junto", descartando así la posibilidad de hacerlo por partes o en diferentes fases, como se había evaluado en un primer momento.

Por otro lado, Guedes dijo que presentará este miércoles a Bolsonaro una seria de medidas para combatir "fraudes y privilegios" en el sistema de pensiones y el cual puede economizar hasta 20.000 millones de reales (unos 5.380 millones de dólares) al año.

El mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de dicha reforma para reequilibrar las cuentas públicas y ayudar a revertir el abultado déficit fiscal del país.

El hoy ex presidente Michel Temer, antecesor de Bolsonaro en el cargo, intentó sin éxito la aprobación de una reforma de las pensiones que quedó paralizada en el Congreso por falta de apoyo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: