Cientos de manifestantes exigieron la renuncia del fiscal que intentó destituir al equipo que investiga el caso Odebrecht en Perú

Pedro Gonzalo Chávarry destituyó el 31 de diciembre a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela que investigan el caso Lava Jato en el país, pero los repuso el miércoles ante la ola de críticas y manifestaciones que pedían su renuncia, entre acusaciones de encubrimiento a dirigentes políticos investigados

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes con carteles en contra del fiscal general Chavarry durante la manifestación en Lima (REUTERS/Mariana Bazo)
Manifestantes con carteles en contra del fiscal general Chavarry durante la manifestación en Lima (REUTERS/Mariana Bazo)

Cientos de manifestantes exigieron el jueves en Perú la renuncia del fiscal general que intentó destituir a un equipo de fiscales encargados del caso Lava Jato que busca firmar un acuerdo de colaboración judicial con la brasileña Odebrecht.

La mayor movilización contra el fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry se realizó en Lima, donde centenares se manifestaron pacíficamente bajo resguardo policial.

Chávarry destituyó el 31 de diciembre a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela que investigan el caso Lava Jato en Perú, pero los repuso el miércoles ante la ola de críticas y manifestaciones que pedían su renuncia, entre acusaciones de encubrimiento a dirigentes políticos investigados por el caso Odebrecht.

(REUTERS/Mariana Bazo)
(REUTERS/Mariana Bazo)

"El Perú por justicia sin corrupción, fuera Chávarry", se leía una banderola cargada por defensores de los derechos humanos y la sociedad civil.

La protesta se inició en la Plaza San Martín y culminó en la sede de la fiscalía de la Nación, en el centro de Lima.

La marcha en defensa de la justicia, la democracia y contra la corrupción se realizó en diversas ciudades, con la participación de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y distintas fuerzas políticas.

La firma de un acuerdo de colaboración judicial entre la brasileña Odebrecht y el equipo fiscal del caso Lava Jato en Perú, que estaba prevista para el 11 de enero, se postergó por la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público peruano, informó el fiscal Pérez.

"El 11 no nos vamos a constituir a Brasil y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, y otros funcionarios tampoco se van a realizar", dijo Pérez, uno de los fiscales del equipo especial, al canal estatal TV Perú.

(REUTERS/Mariana Bazo)
(REUTERS/Mariana Bazo)

Mediante el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), Odebrecht se comprometía a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Según el fiscal Pérez, uno de los protagonistas de la crisis institucional junto a su colega Rafael Vela, las decisiones del fiscal Chávarry "han afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso de la constructora brasileña".

El fiscal Vela, coordinador del equipo especial, está en conversaciones con Odebrecht y los diversos actores, como la Procuraduría, para fijar nuevas fechas, agregó Pérez.

La firma del acuerdo se realizaría el 11 de enero. Además, a mediados de enero estaban previstos interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

"Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse, y si se ha generado algún tipo de inconveniente hay que corregirlo", dijo a la prensa el presidente Martín Vizcarra.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: