Mario Abdo Benítez (Reuters)
Mario Abdo Benítez (Reuters)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó a través de su cuenta de Twitter que su hijo Santiago hará el servicio militar obligatorio.

"He firmado la autorización para que mi hijo Santiago haga el servicio militar obligatorio. Me siento orgulloso que pueda servir a su país con patriotismo. ¡Estoy convencido que será una experiencia que le servirá para toda la vida!", expresó el jefe de Estado.

El mandatario acompañó el mensaje con una fotografía del momento en que firmó la autorización.

El anuncio se produjo el día en que se conoció que a partir de enero del año que viene, todos los varones y mujeres de 18 a 26 años que no deseen hacer el servicio militar obligatorio por objeción de conciencia deberán pasar por la Defensoría del Pueblo a documentar la decisión y cumplir el servicio sustitutivo.

Según recuerda el periódico ABC, tras meses de debate y la conformación de la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia, integrada por representantes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Defensoría del Pueblo, se reglamentó la legislación y afirman que ahora "la película está clara" con relación a cómo pueden eximirse del servicio militar los que no quieran hacerlo por cuestionamientos políticos, sociales o religiosos.

Servicio sustitutivo

La Defensoría del Pueblo de Paraguay anunció que se aprobó la reglamentación del Consejo Nacional y una de las disposiciones principales de este nuevo equipo de trabajo es disponer que todos los jóvenes de 18 a 26 años que no deseen hacer el servicio militar acudan a la Defensoría del Pueblo a iniciar el trámite de objeción de conciencia.

Según ABC, la solicitud se elevará al Consejo Nacional y, una vez aprobada, se le designará al joven un servicio sustitutivo, que consistirá en realizar trabajo voluntario y se abocará principalmente a las áreas de educación y salud.

El mismo diario informó que este servicio durará 480 horas para quienes no estudien ni trabajen y 240 horas para quienes tengan compromisos laborales y educativos porque el servicio sustitutivo no debe superponerse con horarios laborales o de estudio.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: