Corrupción en Brasil: la policía allanó tres viviendas de familiares del senador brasileño Aécio Neves

La fiscal general Raquel Dondge investiga al abanderado del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB) en los comicios presidenciales de 2014, en los que fue derrotado en la segunda vuelta y por un escaso margen por Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
Aécio Neves
Aécio Neves

La Policía Federal brasileña registró este jueves en la ciudad de Belo Horizonte los domicilios de tres personas allegadas al senador y ex candidato presidencial Aécio Neves tras acusaciones de corrupción realizadas por dos importantes ejecutivos del sector cárnico, informaron fuentes oficiales.

Neves ha sido acusado por los ejecutivos del gigante cárnico JBS Joesley Batista y Ricardo Saud de recibir al menos 110 millones de reales (29 millones dólares) en sobornos, una cantidad que habría sido empleada para comprar apoyo político durante su campaña a las elecciones presidenciales de 2014.

Entre los domicilios allanados este jueves por las autoridades destacan los de tres familiares del senador -la madre, la hermana y un primo-, según informaron varios medios de comunicación.

Además de la casa de la madre del parlamentario, las autoridades hicieron búsquedas en el domicilio de su primo Frederico Pacheco y en una empresa de comunicación, que sería de Pacheco en sociedad con la periodista Andrea Neves, hermana del senador.

Aécio Neves (AP)
Aécio Neves (AP)

Las búsquedas corresponden a la segunda fase de la "operación Ross" que investiga los sobornos supuestamente recibidos por parlamentarios entre 2014 y 2017 y cuya primera etapa se cumplió el pasado 11 de diciembre cuando las autoridades allanaron los inmuebles del senador y los de otros cinco parlamentarios.

Los registros fueron ordenados por la Corte Suprema tras la petición de la Fiscal General, Raquel Dondge, quien defendió la necesidad de las búsquedas por el riesgo que existe de que sean eliminados elementos de información, según nota divulgada este jueves por el ente acusador.

Neves fue abanderado del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB) en los comicios presidenciales de 2014, en los que fue derrotado en la segunda vuelta y por un escaso margen por Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso por unas maniobras fiscales irregulares en las cuentas públicas.

El senador se ha visto salpicado por diversos escándalos de corrupción y llegó a ser suspendido el año pasado de su mandato en la Cámara Alta por una sala de la Corte Suprema que le obligaba a pasar las noches en su casa mientras se le investigaba.

El Senado decidió devolver su escaño al ex candidato presidencial gracias al apoyo de 44 legisladores, tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría en ese órgano legislativo, y a partir del próximo año ocupará un asiento como diputado tras ser elegido en las elecciones legislativas de octubre.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló el fallo que podría haber excarcelado a Lula da Silva