Acusado de abuso sexual por más de 300 mujeres, el curandero brasileño "Joao de Deus" negocia su entrega a la justicia

La Secretaría de Seguridad del estado de Goiás explicó que "no había un plazo específico" en la medida en que sus abogados estaban en contacto con la policía. El miércoles, el médium proclamó su inocencia

Compartir
Compartir articulo
“Joao de Deus” (AP)
“Joao de Deus” (AP)

El célebre curandero brasileño "Joao de Deus" (Juan de Dios), cuya captura fue pedida por la justicia tras centenares de denuncias por agresiones sexuales, negociaba este sábado presentarse espontáneamente ante la policía.

La Secretaría de Seguridad del estado de Goiás, donde el curandero practicaba sesiones de "sanación espiritual", explicó en un comunicado que "las negociaciones para la presentación de Joao Teixeira de Faria (su verdadero nombre) continúan", al igual que las investigaciones.

La policía de Goiás había estipulado en un primer momento que sería considerado fugitivo si no se rendía antes de las 12:00 locales (14:00 GMT) del sábado, pero la Secretaría de Seguridad precisó que "no había un plazo específico" en la medida en que los abogados del curandero estaban en contacto con la comisaría.

Horas más tarde, en un comunicado, la fiscalía de Goiás afirmó que "Joao de Deus", de 76 años, era considerado efectivamente un fugitivo en la medida en que no pudo ser hallado en ninguna de las direcciones que se le conocen y que "no se presentó espontáneamente en las 24 horas que siguieron a la emisión de la orden de captura".

Uno de los abogados, Alberto Toron, afirmó el sábado que su cliente "va a entregarse" pero no dijo cuándo ni dónde.

Fotografía del 4 de abril de 2012 del curandero brasileño “Joao de Deus” con una paciente en su “Casa de Dom Inacio de Loyola”, en Abadiania, estado de Goias (PEDRO LADEIRA / AFP)
Fotografía del 4 de abril de 2012 del curandero brasileño “Joao de Deus” con una paciente en su “Casa de Dom Inacio de Loyola”, en Abadiania, estado de Goias (PEDRO LADEIRA / AFP)

El escándalo estalló tras la difusión la semana pasada, en TV Globo, el mayor canal del país, de una investigación que retomaba el testimonio de mujeres que relataban cómo habían sido obligadas a masturbarse o practicar felaciones al curandero durante sesiones de "sanación espiritual".

Esos testimonios motivaron denuncias de centenares de mujeres por agresiones sexuales.

La justicia del estado de Goiás recibió 330 denuncias provenientes de todo Brasil, así como de Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza.

El miércoles, durante una breve aparición pública, "Joao de Deus" proclamó su inocencia. "No soy culpable", dijo ante centenares de fieles vestidos de blanco.

La reputación del curandero trascendió ampliamente las fronteras de su país. En 2012, recibió en Abadiania la visita de la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey y los tres últimos presidentes brasileños recurrieron a sus servicios.

La ciudad de Abadiania, donde se ubica su templo, la Casa Ignacio de Loyola, teme que su economía se desplome sin los ingresos que le proporciona el "turismo espiritual".

Según el alcalde de esta localidad de 17.000 habitantes, la fama del curandero atrae a unos 10.000 visitantes por mes, 40% de ellos llegados del extranjero.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es "João de Deus", el curandero de los presidentes brasileños acusado de abuso sexual por más de 400 mujeres