Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay (EFE)
Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay (EFE)

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) tiene la "obligación constitucional" de declarar el viernes ante la comisión parlamentaria que investiga las actividades del cambista brasileño Darío Messer, buscado por lavado de dinero.

Cartes, del gobernante Partido Colorado, fue convocado a declarar por esa comisión luego de que Raquel Cuevas, ex funcionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), también citada, declarara el lunes que el ex mandatario figura dentro del reporte final del ente sobre Messer, de junio de 2017.

Villamayor recalcó en una rueda de prensa que Cartes, amigo personal de Messer, "tiene la obligación constitucional de concurrir" ante esa comisión.

Sobre la posibilidad de llevar al ex presidente ante la comisión mediante el "uso de la fuerza pública", el ministro señaló que "eso tiene que ordenarlo el Poder Judicial", al que la comisión del Congreso tendría que solicitar dicha acción.

Horacio Cartes
Horacio Cartes

No obstante, reiteró su "confianza" en la asistencia de Cartes, puesto que "hay una norma constitucional que obliga a asistir" y "no puedo partir de la base de (su) incumplimiento".

Además de a Cuevas, el lunes la comisión también interrogó al ex jefe de Gabinete de Cartes Juan Carlos López Moreira, quien confirmó que el cambista era amigo de Cartes.

Messer se encuentra prófugo y buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

En Paraguay está imputado y declarado en rebeldía por la Fiscalía, que sostiene que el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

En ese sentido, el titular de Interior negó tener nuevos datos sobre el paradero de Messer.

(Con información de EFE)