El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

El Centro Digital del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invita a un encuentro para "para compartir y escuchar las duras experiencias que vive el periodismo nicaragüense".

La Fundación Violeta Chamorro informó que desde el inicio de la crisis en abril se han registrado casi 500 agresiones contra periodistas y medios de comunicación por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Se trata de una represión sistemática contra el derecho a la información que incluye amenazas constantes y directas contra la vida de los periodistas independientes.

¿Quiénes deben participar en esta sesión?

Editores, periodistas, empresarios de medios, columnistas e influencers en redes sociales. La inscripción es gratuita y el encuentro será este miércoles a las 12:00 de Miami (17:00 GMT).

Los panelistas

Anibal Toruño es director y propietario de Radio Darío en León, Nicaragua. El 20 de abril una turba de encapuchados simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega interrumpió la transmisión y procedió a incendiar la sede de esa radioemisora. Toruño es vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Radio (CANIRA).

Tanya Amador es activista humanitaria. Durante 19 años ha trabajado en la misión internacional de ayuda a Nicaragua, Corner of Love. Es miembro de la organización internacional de emprendedores con fines humanitarios, Aspen Global Leadership Network. Es co fundadora de la Nicaragua Freedom Coalition, que reúne a varias agrupaciones de la sociedad civil nicaragüense en Estados Unidos.

Lucía Pineda Ubau es jefa de Prensa de 100% Noticias, canal de televisión que es uno de los blancos preferidos por las turbas del régimen sandinista. Tiene más de 10 años de trabajar en esa empresa y antes creció en el periodismo como reportera en otros canales de la televisión nicaragüense. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Represión en Nicaragua (AFP)
Represión en Nicaragua (AFP)

Una crisis sin fin

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el Gobierno de Nicaragua ejecuta "tratos crueles e inhumanos" hacia las personas que se manifiestan contra el presidente Daniel Ortega.

Según un informe presentado este lunes por el Cenidh, el Gobierno nicaragüense practica una "sistemática transgresión a la integridad y tratos crueles e inhumanos" contra los manifestantes, que han incluido "violaciones sexuales" bajo amenazas de matar a las madres de las mujeres.

El Cenidh, al que la Policía de Nicaragua prohibió celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, documentó en su informe que al menos 322 personas han muerto desde el estallido social del 18 de abril pasado, y unas 3.000 fueron capturadas por policías, parapolicías, o fuerzas de choque oficialistas, de las que 616 continúan en prisión.

El Cenidh señaló al Gobierno porque "todas estas muertes se dieron en el contexto de la represión y la violencia estatal, la mayoría de víctimas presentaban impacto de bala en la cabeza, cuello, pecho y abdomen".

Según la organización, el Gobierno de Ortega desconoce "de forma sistemática principios básicos, como el de la supremacía de la Constitución de la República, el de la separación de poderes y el de la inviolabilidad de los Derechos Humanos, entre otros".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: