Canadá autorizó el retorno voluntario de sus diplomáticos en Cuba

Canadá ha confirmado 13 casos de trastornos misteriosos de salud desde principios de 2017. También se han visto afectados 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana

Compartir
Compartir articulo
Embajada de Canadá en La Habana (Foto: Martí Noticias)
Embajada de Canadá en La Habana (Foto: Martí Noticias)

El gobierno de Canadá reveló que otro de sus diplomáticos acreditados en La Habana comenzó a padecer inusuales síntomas de salud a mediados de año, lo que eleva a 13 el número de diplomáticos y familiares afectados por la misteriosa dolencia.

"En vista de este nuevo caso, se tomó la decisión de autorizar el retorno a Canadá del personal diplomático acreditado en Cuba, si ellos así lo desean", afirmó la nota fechada el miércoles.

Los trece presentan síntomas similares a una conmoción cerebral, y el gobierno canadiense aún no ha podido determinar la causa. "La salud y seguridad de nuestro personal diplomático y sus familias son nuestra prioridad", dijo la Cancillería, la cual añadió que todo "el personal diplomático potencialmente afectado ha recibido ayuda médica".

La agencia AP citó a un alto funcionario canadiense quien dijo que Canadá está estudiando todas sus opciones con respecto a su embajada en Cuba.

El gobierno de Estados Unidos tampoco ha llegado a una conclusión sobre la causa de estos problemas.

Entretanto, una delegación del gobierno de Canadá viajará a Cuba la próxima semana para examinar la situación de las operaciones diplomáticas y reducir los riesgos de sus funcionarios. Canadá tiene actualmente 12 diplomáticos en su embajada en La Habana.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: