El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió este martes en el aeropuerto de Santiago a 99 chilenos que vivían en Venezuela y pidieron regresar a su país debido a dura crisis en la nación caribeña bajo el régimen chavista.

Piñera, acompañado del canciller, Roberto Ampuero, dio la bienvenida personalmente a los recién llegados, que arribaron a Chile en un avión militar fletado por el Gobierno, el mismo que utiliza el mandatario en sus viajes regionales.

"Subir al avión y ver los rostros de alegría y de esperanza con que ustedes llegan a su patria, nos llenó de emoción", dijo Piñera, quien subrayó que algunos llevaban fuera de Chile más de cuarenta años.

"Ustedes vienen de un país que está viviendo muchos problemas. Y ustedes que han vivido lo que significa eso, les quiero pedir que nos ayuden a cuidar nuestro propio país, la amistad cívica, el respeto y la democracia porque eso es lo que hace grandes a los países", añadió el mandatario.

Según indicó este lunes el canciller, los 99 chilenos que pidieron volver a Chile se encontraban en una situación de "vulnerabilidad extrema" en Venezuela, un país que vive una grave crisis económica y social.

En Santiago, los chilenos fueron recibidos por sus familias. Además, en el aeropuerto se dispusieron puestos de atención de diversos servicios públicos para atender sus necesidades

Piñera señaló que algunas personas que llegaron dejaron en Venezuela a hijos y nietos, y se comprometió a hacer todo lo posible para reunir a las familias en Chile. "Nunca dejaron de ser chilenos. Vuelven al país que les pertenece y Chile los recibe con los brazos abiertos", concluyó.

El programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y, hasta el momento, ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países.

La migración chilena a Venezuela se produjo en las décadas de 1960, 1970 y 1980, llegando ese país a convertirse en el quinto destino de la emigración nacional. En la actualidad, se estima que habría en Venezuela alrededor de 23.000 chilenos entre nativos, sus hijos y sus nietos.

El avión de la Fuerza Aérea que trajo de vuelta a los chilenos había despegado este lunes de Santiago rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.

Después de dejar a los haitianos en Puerto Príncipe, la aeronave hizo una parada en Caracas para embarcar a los 99 chilenos que pidieron abandonar Venezuela.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: