El precandidato uruguayo Enrique Antía presentó sus propuestas para desafiar al Frente Amplio

Compartir
Compartir articulo
Enrique Antía
Enrique Antía

Enrique Antía, intendente de Maldonado y precandidato de Mejor País para la presidencia de Uruguay, lanzó este fin de semana sus propuestas concretas en Seguridad, Empleo, Educación y Políticas Sociales en el marco del lanzamiento de campaña del Grupo de los Intendentes.

El ingeniero, además, reconfirmó su intención de mantenterse en la pugna electoral, descartando algunos rumores que lo alejaban de la campaña.

En su discurso, Antía apuntó al gobernante Frente Amplio y afirmó que el modelo de esa fuerza política está agotado y no tiene nada más que ofrecer.

En el marco del acto lanzamiento en Durazno, que congregó a más de 5000 personas, el precandidato del Grupo de los Intendentes cuestionó el acto del MPP en Montevideo y les señaló que mientras los intendentes se juntan para lanzar su campaña, en Montevideo José Mujica habla de los fallidos avances de estos años del Frente Amplio en el que dejaron el Uruguay sumergido en la angustia que hoy se vive.

Antía enumeró las distintas situaciones que lo llevan a afirmar que el proyecto de la izquierda fracasó. Mencionó el récord de privatizaciones y extranjerización de la tierra, la exportación de nuestros hijos, la creciente pérdida de empleo, las empresas cerrando, el incremento colosal de la deuda, el fracaso de la educación, la inseguridad y la corrupción probada.

infobae

También, resaltó el abuso del consumo de  la marihuana y cargó contra lo que llama un "Mercosur ideológico".

Sus propuestas

Antía habló de la seguridad y planteó una mesa grande con ideas para solucionar la situación actual. Enumeró el aumento del delito y adelantó que garantizará la seguridad, haciendo lo que hay que hacer "se terminó la fiestas" afirmó.

Pidió darle a la policía mayor respaldo, revalorizar las comisarías barriales, crear comisiones departamentales y restituir la presencia y autoridad en los espectáculos deportivos. A su vez, anunció una fuerte inversión en tecnología, equipamiento a las FF.AA y lanzó una cifra de 140 millones de dólares pagaderos en 10 años. Pero también un sistema de videovigilancia, similar al que hay en Maldonado, con una inversión de 80 millones de dólares.

También impulsará cero alcohol pero a partir del 0,3 por ciento, para dar un margen, ya que "la gente tiene derecho a tomar una copa".

Sobre el empleo, Antía se mostró preocupado por las cifras actuales. 140 mil desempleados, más aquellos que no buscan empleo, un 17% lo que eleva la cifra a 307 mil personas con insuficiencia de empleo. Citó la pérdida de puestos de trabajo, el crecimiento de la inmigración, con 49 mil personas en los últimos 4 años y los ingresos al Estado.

En ese sentido anunció que irán hacia una inserción internacional lejos de la ideología y la política de amigos. Buscará priorizar la Alianza del Pacífico, Corea, Canadá y China.

Adelantó además que garantizará la propiedad privada como señal de inversión, respetará el derecho de huelga, pero derogará el decreto de ocupaciones de los lugares de trabajo y piquetes, para respetar así a quienes quieren trabajar.

Se mostró de acuerdo con derogar la Ley de Inclusión financiera y con un afloje a las pequeñas empresas.

infobae

En cuanto a Eduación, Antía dijo que el 40% de abandono en la Enseñanza es un dato alarmante. Elogió a Edu21, habló de mesa grande y reordenamiento de recursos.

En este punto fue enfático en señalar que devolverá al pueblo el mando de la educación y modificará la Ley 18.437 eliminando el voto en los representantes gremiales y manteniendo su participación.

Le dará a directores de centros de enseñanza más autonomía presupuestal y prometió más CAIF y escuelas de tiempo completo.

Sobre las Políticas Sociales, Antía resumió su importancia asegurando que el símbolo que sintetiza la preocupación de los Intendentes es el de manos apretadas porque "nadie puede quedar afuera".

Recordó que este movimiento está cerca de la gente y saben lo que pasa en cada rincón y cada barrio. Prometió denscentralizar los recursos del MIDES hacia Intendencias y Municipios, trabajar en políticas inclusivas, de juventud, de asistencia alimentaria y recuperación de personas afectadas por el consumo de drogas.

Apelando a la experiencia de Maldonado, Antía habló de plan de Jornales Solidarios como emergencia laboral, plan de emergencia para viviendas insalubres y asentamientos y fortalecimiento de áreas deportivas.

Finalmente Antía calificó al grupo como nacionalista, popular y progresista. Recordó, tal como pasó en los 80, que el boca a boca permitió sacar a la dictadura. Ahora harán lo mismo pero para recuperar la esperanza de la gente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: