El medio digital Artículo 66, crítico con el régimen de Daniel Ortega, denunció este domingo la detención de uno de sus corresponsales, Noel Miranda, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

"El corresponsal de Artículo 66 en Masaya, Noel Miranda, fue retenido por la policía orteguista en el sector de las 7 Esquinas", indicó ese medio digital.

"Denunciamos y condenamos cualquier acto en contra del periodista de este equipo y pedimos se respete la libertad de expresión y prensa y pare el asedio en contra de los hombres y mujeres de prensa de medios independientes de Nicaragua", continuó Artículo 66, que catalogó la detención de arbitraria.

La Policía Nacional aún no se ha referido a esa denuncia.

Masaya ha sido uno de los epicentros de la represión (Reuters)
Masaya ha sido uno de los epicentros de la represión (Reuters)

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al sandinismo de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: