Los retos de Jair Bolsonaro para promover un giro en la economía de Brasil

La revista brasileña Exame realizó en su última edición especial un análisis de los principales temas que deberá hacer frente el flamante jefe de Estado. Entre ellos se destacan la seguridad social, el ajuste fiscal y la implementación de una economía "liberal"

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil (Reuters)
Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil (Reuters)

Luego de su triunfo en las elecciones de octubre, Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil, asumirá el cargo el próximo 1 de enero. Una de las primeras decisiones que tomó el líder del Partido Social Liberal (PSL)  es la de crear un superministerio de Economía. El mismo será comandado por Paul Guedes, y unificará las áreas de Haciendo, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Asimismo, se fusionarán los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Una de las grandes expectativas que genera el próximo gobierno brasileño está centrada en la actividad económica.

"El futuro presidente tiene una oportunidad excepcional de hacer reformas y promover un giro en el rumbo de la economía", asegura el revista especializada brasileña Exame en su última edición especial.

Bajo el título "La chance de Bolsonaro", la publicación realiza un análisis de los principales retos económicos que tendrá Bolsonaro durante su mandato, luego del estancamiento que tuvo el país en los últimos años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Si bien advierte que los desafíos serán muchos, Exame considera que si el ex capitán del Ejército, de 63 años, aprovecha la oportunidad, "podrá ser un pasaporte para transformar a Brasil en un país más moderno".

Analistas sostienen que uno de los focos del plan económico de Bolsonaro debe ser la seguridad social (Reuters)
Analistas sostienen que uno de los focos del plan económico de Bolsonaro debe ser la seguridad social (Reuters)

Uno de los primeros retos de Bolsonaro será mantener algunas de las reformas que ya aplicó el actual presidente Michel Temer quien, de acuerdo a la revista brasileña, "entregará un país con una inflación bajo control, cuentas externas equilibradas, reservas internacionales robustas y un proceso de recuperación consistente".

Los analistas consideran que el flamante jefe de Estado deberá seguir el rumbo del actual gobierno en materia de "cuentas públicas": "La reforma laboral debe abaratar el costo de la mano de obra, una necesidad urgente en un ambiente de negocios difícil y caro, como el de Brasil".

En esa línea, Exame recuerda que Bolsonaro prometió mantener la línea de una economía "liberal" que comenzó a impulsar Temer desde la destitución de Dilma Rousseff. Posición que adoptó con más tenacidad a partir de su sociedad con Guedes. Fernando Schüler, profesor de políticas públicas de la escuela de negocios Insper, en San Pablo, comentó a Exame que si el flamante presidente no se desvía de ese camino, "el resultado de su gobierno podrá ser mejor de lo que se imagina hoy".

La publicación recuerda, incluso, dos períodos presidenciales en los que "las políticas liberales fueron aplicadas con éxito". El primero, durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso, en la que se llevaron adelante privatizaciones como la de Telebras, "que permitió modernizar las telecomunicaciones" del país. El otro, durante el primer mandatario de Luiz Inácio Lula da Silva, quien aplicó un ajuste fiscal fuerte, "desbloqueó el mercado inmobiliario" y mantuvo la autonomía del Banco Central.

Paulo Guedes, el superministro de Jair Bolsonaro que estará a cargo del área económica de Brasil (AP)
Paulo Guedes, el superministro de Jair Bolsonaro que estará a cargo del área económica de Brasil (AP)

El ajuste fiscal que debería aplicar Bolsonaro tiene que estar acompañado de una solución para el futuro de la "seguridad social", sostiene Exame. "Si Bolsonaro consigue pasar alguna reforma de seguridad social, su gobierno ya habrá sido un éxito", adelantó Sergio Vale, economista jefe de la consultora MB Asociados.

En el escenario más optimista, la implementación de una reforma de la seguridad social "frenaría el incremento del gasto público". Asimismo, se podría producir una mayor generación de empleos y una reactivación "más intensa" de la economía".

No obstante, aún es una incógnita lo que piensa el amplio equipo económico del flamante mandatario. Durante la campaña, Guedes se mostró reacio a mantener la reforma propuesta por Temer, que modificaría la edad mínima para la jubilación y promovería la "equiparación de los sectores público y privado". Pero, según la revista, Bolsonaro ahora estaría dispuesto a aprobar algunas de esas ideas.

Bolsonaro mantendrá algunas de las reformas aplicadas por Michel Temer (Reuters)
Bolsonaro mantendrá algunas de las reformas aplicadas por Michel Temer (Reuters)

El plan de ajuste del próximo gobierno también incluye correcciones en "los altos beneficios pagados a militares" y en algunas "categorías de la función pública".

Pese a las promesas de aires renovados, Celso Toledo, director de la consultora LCA, opinó que Bolsonaro debe determinar "pronto cuál será su prioridad para la economía": "De lo contrario, su luna de miel con el mercado terminará pronto". Al respecto, Exame señala que el flamante gobierno tendrá que "materializar" la "euforia" que generó en los empresarios e inversores.

Por último, la revista especializada considera que este "escenario transformador" no sólo debe tener en cuenta una reforma fiscal, "sino también una simplificación del sistema tributario".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Advierten en Brasil que la salida de los médicos cubanos del país puede dejar sin profesionales de la salud a 611 ciudades

Sergio Moro renunció como juez para comenzar a trabajar en la transición con el equipo de Jair Bolsonaro