La Fiscalía General paraguaya confirmó que se hará cargo de investigar el asesinato de la abogada Laura Casuso

Anunció la conformación de un equipo de trabajo para intentar esclarecer el crimen de la letrada argentina. Defendía al narcotraficante brasileño del PCC Jarvis Chimenes Pavao y a un presunto jefe del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro

Compartir
Compartir articulo
Laura Casuso, la abogada asesinada este lunes
Laura Casuso, la abogada asesinada este lunes

La Fiscalía General de Paraguay anunció la conformación de un equipo de trabajo que investigue el asesinato este lunes en la ciudad de Pedro Juan Caballero de Laura Casuso, la abogada del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao y del presunto jefe del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro.

En un comunicado, el Ministerio Público explicó que el equipo estará formado por fiscales de la Unidad Especializada de lucha contra el Crimen Organizado y que trabajará conjuntamente con la fiscal general, Sandra Quiñónez.

Casuso falleció el lunes en el hospital horas después de que recibiera diez impactos de bala de un encapuchado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, en la misma frontera con Brasil.

(El momento del asesinato de Laura Casuso)

Las autoridades paraguayas manejan la hipótesis de que Casuso fue asesinada por sicarios procedentes de Brasil.

La abogada llegó a Paraguay unos días antes, aunque residía en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado Pavao, que cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de 8 años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Laura Casuso defendía a dos narcos
Laura Casuso defendía a dos narcos

La letrada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto', presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho y encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.

Pedro Juan Caballero, la urbe donde mataron a Casuso, está entre las ciudades más violentas de la región y es el escenario de una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de San Pablo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: