Operativo policial en Lawton, frente a la sede nacional de las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya. Martí Noticias)
Operativo policial en Lawton, frente a la sede nacional de las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya. Martí Noticias)

El movimiento Damas de Blanco sigue enfrentando el acoso, las amenazas y detenciones arbitrarias por parte del régimen, para quien es una prioridad acabar con el movimiento, dijo este martes a Radio Martí Leticia Ramos Herrería, representante de la organización en la provincia de Matanzas.

La activista dijo que en la ciudad de Cárdenas se les hace imposible llegar a la iglesia porque "esta totalmente tomada". Añadió que la Seguridad del Estado establece un perímetro "dos manzanas a la redonda" de Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, en esa localidad.

Aunque algunas Damas de Blanco logran burlar la vigilancia y llegar a la iglesia, otras son interceptadas. "Es una cacería lo que están haciendo con nosotras", denunció Ramos Herrería.

"Es inaudito que estos oficiales no respetan las iglesias ni respetan nada", subrayó la opositora, y agregó que a veces algunas logran poner un pie dentro de la iglesia "y las sacan".

Damas de Blanco en Colón intentan llegar a misa. (foto: Iván Hernández Carrillo. Martí Noticias)
Damas de Blanco en Colón intentan llegar a misa. (foto: Iván Hernández Carrillo. Martí Noticias)

La activista señaló que el acoso y las amenazas sobre las activistas también ha aumentado. Las amenazan "con llevarlas a prisión, o con tenerlas más de 96 horas detenidas si no dejan el movimiento Damas de represiónBlanco".

Ramos Herrería afirmó que para el régimen cubano es una prioridad acabar con el grupo femenino, al punto de que los agentes de la policía política les dicen a las mujeres "que pueden estar en cualquier otro grupo opositor, en cualquier partido, pero no en las Damas de Blanco".

Este domingo, decenas de Damas de Blanco fueron detenidas en diversas partes de Cuba cuando intentaban llegar a misa para pedir la excarcelación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: