Freedom House denunció que Cuba y Venezuela tienen la internet menos libre de la región

El régimen de Nicolás Maduro fue apuntado como uno de los que más hizo para limitar la libertad de sus ciudadanos en los últimos años, mientras que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es el peor ranqueado en el continente

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel (Reuters)
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel (Reuters)

El informe anual de Freedom House sobre la libertad en la red en 2018 concluyó que Cuba y Venezuela continúan encabezando la lista de las naciones menos libres del continente.

El régimen de Nicolás Maduro fue apuntado como uno de los que más ha hecho para limitar la libertad de sus ciudadanos en los últimos años, mientras que el gobierno de Miguel Díaz-Canel fue definido como el menos libre del continente.

Freedom House acusó a Maduro de bloquear sitios que le son críticos y convertir a su país en uno de los que más ha restringido la libertad en Internet durante los últimos cinco años.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro reforzó las restricciones contra las voces críticas en Internet

"En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro reforzó las restricciones contra las voces críticas en Internet, hundiéndose en su clasificación como país 'No Libre'", detalla el informe.

"Cambios políticos dirigidos a fortalecer el gobierno en el poder, como la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017, abrieron paso a la promulgación de nuevas leyes que restringen la libertad de expresión y la privacidad", subraya.

infobae

Y agrega: "Una imprecisa 'Ley contra el odio' introdujo fuertes penas de prisión por incitar al odio, incluso en los medios sociales, resultando en una serie de detenciones. En el período previo a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, la implementación masiva del 'Carnet de la Patria', un documento electrónico de identificación dirigido a canalizar la ayuda social, suscitó sospechas de que los datos recogidos a través de este sistema podrían ser usados para monitorear y presionar a los votantes".

China está exportando su modelo de censura y vigilancia

Por su parte, el presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, comentó: "Las democracias están luchando en la era digital, mientras que China está exportando su modelo de censura y vigilancia para controlar la información tanto dentro como fuera de sus fronteras".

Entre los países que han recibido entrenamiento de China para controlar Internet, el informe dice que están Brasil, Venezuela y Cuba: "China también ha proporcionado equipos de telecomunicaciones y vigilancia a gobiernos extranjeros y exigió que las empresas internacionales cumplan con sus regulaciones de contenido incluso cuando éstas operan en el extranjero".

Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: