Tabaré Vázquez: "El Mercosur es un asunto estratégico para Uruguay"

El presidente de Uruguay habló en exclusiva con BCR News sobre la importancia del bloque regional para lograr la integración con el mundo y contó una anécdota que vivió con Mauricio Macri en relación a las negociaciones en curso con la UE

Compartir
Compartir articulo

En una entrevista concedida a la nueva plataforma digital de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario, BCR News, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió al futuro del Mercosur, recientemente puesto en jaque por declaraciones de Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil, de que el bloque regional "no es una prioridad" para el gobierno de Jair Bolsonaro.

En clara oposición a la postura de Guedes, quien luego bajó el tono a sus dichos, el mandatario uruguayo dijo que el Mercosur "es un asunto estratégico" para el país, señalando que "en este mundo globalizado no hay destino en soledad: hay que integrarse".

Vázquez agregó, sin embargo, que el bloque regional tiene margen para mejorar su funcionamiento. "Creemos que hay que fortalecer el Mercosur. Hay que mejorar su funcionamiento", dijo.

A tal efecto, el presidente uruguayo compartió una anécdota que vivió con el presidente argentino Mauricio Macri durante la última Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que lo hizo sacarse el sombrero y decir "chapeau presidente, usted tiene razón".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario

"El presidente Macri puso la pica en flandes", destacó Vázquez. "Pidió la palabra mientras estábamos todos discutiendo y dijo: 'A mi me parece que antes de ir a una etapa final en la negociación con la Unión Europea, nosotros los países del Mercosur tendríamos que sentarnos a tener un proyecto común'".

El mandatario añadió que a partir de esa intervención se organizó una cumbre celebrada recientemente entre los cuatro cancilleres del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para presentar a Europa un proyecto unificado.

Empero, y a pesar de insistir en la necesidad de abrir el comercio al mundo, Vázquez estimó que el acuerdo no se concretará en el corto plazo. "Soy biológicamente optimista pero me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea", sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: